Este sábado, en Valladolid, se celebrará una nueva edición de los Premios Goya y el cine argentino puede marcar un inédito récord: si Puan, de María Alché y Benjamín Naishat, logra alzarse con la estatuilla, será el vigésimo largometraje nacional en obtenerla en el rubro Mejor Película Iberoamericana en 38 ediciones de los "Oscar Españoles".  Por el lado local, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, parten en cabeza por su número de candidaturas, seguidas de cerca por Saben aquell, de David Trueba, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice. El caso de 20.000 especies de abejas es realmente especial, ya que se ha convertido en el debut más nominado de la historia de los premios con 15 candidaturas, superando las 14 a las que optó El orfanato (J. A. Bayona, 2007).

El film argentino Puan está protagonizado por un soberbio Marcelo Subiotto –en su primer papel protagónico en el cine nacional- y Leonardo Sbaraglia, y narra, en tono de comedia, el devenir de un profesor universitario de filosofía de la UBA que tiene todo para reemplazar al titular de la cátedra que falleció, pero se enfrenta con la llegada del exterior de un excéntrico colega. Sin embargo, lo que impacta en Puan es el carácter anticipatorio de la crisis económica y social, del desprecio por la educación pública y del desfinancimiento de las universidades nacionales, problemáticas que tienen que ver con la actual coyuntura argentina. Pero la película fue pensada años atrás. Puan tiene pergaminos en tierra vasca: Marcelo Subiotto ganó como Mejor Actor Protagonista en el Festival de San Sebastián 2023, y los directores Naishtat y Alché obtuvieron el Premio del Jurado al Mejor Guión. 

Sin embargo, Puan no tendrá el camino allanado: su gran contrincante es el documental chileno La memoria infinita, escrito y dirigido por Maite Alberdi. El film muestra que, tras 20 años de relación, el periodista y escritor chileno Augusto Góngora y la actriz -y posteriormente ministra de Cultura- Paulina Urrutia se casan. Cuando a Góngora le diagnostican Alzheimer en 2014, su mujer comienza a grabar en video momentos cotidianos y a documentar el avance de la enfermedad de su marido. Una mezcla de material de archivo televisivo, grabaciones de video privadas y escenas rodadas recientemente componen un retrato de una relación amorosa en la que los pequeños gestos y las miradas expresan la intimidad con más fuerza que las palabras.

Otra competidora de Puan es la portuguesa Alma viva, de Cristèle Alves Meira. La ficción está ambientada en el verano europeo, cuando Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su querida abuela. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer.

La categoría Mejor Película Iberoamericana también tiene representante de Puerto Rico: La pecera, dirigida por Glorimar Marrero. Tras años de remisión, el cáncer de Noelia se está extendiendo. Cansada del tratamiento, regresa a su Vieques natal, un paraíso puertorriqueño con aguas llenas de vida que esconden toneladas de contaminación militar dejada por el ejército de USA tras probar armamento en la isla durante décadas. Ante la insistencia de su familia en controlar cada aspecto de su vida por su enfermedad, Noelia busca vías de escape que nadie quiere aceptar. El anuncio de la llegada del huracán Irma pone un límite inevitable a su familia para aceptar las decisiones de Noelia.

Finalmente, el rubro iberoamericano se completa con el controvertido film venezolano Simón, de Diego Vicentini. Simón es un joven líder estudiantil que, tras ser detenido en Caracas durante las protestas en Venezuela en 2017, huye del país y solicita asilo en Miami. Inmigración de los Estados Unidos le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país. Simón deberá entonces tomar la decisión de si quedarse en Miami y empezar una nueva vida, o regresar a Venezuela.

En cuanto a las películas locales, la ópera prima de Estíbaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, es la gran favorita para la 38º edición de los premios Goya. El film es sobre la búsqueda de identidad de una niña trans. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Pero también hay otra gran candidata: La sociedad de la nieve. El director J. A. Bayona parte también como favorito y, además, el film cuenta con el condimento que representará a España en los Oscar 2024. Con Cerrar los ojos, Víctor Erice ha vuelto a la dirección treinta años después de su último proyecto, y es probable que se lleve algunos de los galardones más importantes de la noche. Un amor, la última película de Isabel Coixet, también es una de las mejores de toda su filmografía. En tanto, Saben aquell, de David Trueba, establece un recorrido por la vida de Eugenio Jofra desde 1967 hasta 1980 cuando se ha convertido en una popular estrella del humor en España.

Es la primera vez que las mujeres representan más de la mitad de las nominaciones a los Goya, según datos de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA y la escalada ha sido progresiva al pasar de un 20,4 por ciento en la edición de 2019, al 26 por ciento, 38 por ciento y 40 por ciento en las consecutivas.

La gala de los Goya también tendrá también a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien recibirá el premio Goya Internacional. La distinción reconocerá "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes", detalla el comunicado de la Academia de Cine de España. El premio a Sigourney Weaver se une a otros de ediciones anteriores de actrices como Juliette Binoche y Cate Blanchett. Se trata de un galardón relativamente nuevo que reconoce la trayectoria de grandes figuras de la pantalla grande. El Goya de Honor 2024 será para Juan Mariné, director de fotografía, restaurador e investigador catalán, "por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español".