“Yo le di el pesar a la madre de Santiago. Yo sé lo que es el dolor para una madre porque vi a mi madre sufrir con la muerte de mi hermana. Lo sentimos todos los argentinos y seguirá en la Justicia para que se sepa la verdad de lo que pasó”, fue lo único que dijo el Presidente en la conferencia de prensa de esta mañana al ser consultado por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.

Cómodo por la victoria electoral del domingo, Macri evitó dar precisiones sobre el caso que conmocionó al país y mantuvo en vilo a toda la sociedad durante 79 días, luego de que el joven de 28 años desapareciera tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Esquel. Lejos de dar su opinión sobre las irregularidades de la actuación de la Gendarmería o las falsas versiones instauradas, el Presidente sólo comparó el caso de Santiago con el de su hermana fallecida en 2014, víctima de un cáncer.

¿Qué puede tener en común el dolor por la muerte de un familiar tras una larga enfermedad con la muerte de un ciudadano víctima de la represión de una fuerza de seguridad dependiente del Estado? ¿Qué puede tener en común la muerte producto de una enfermedad, aunque sea larga y angustiante, con la desaparición durante casi 80 días del joven tatuador que la Justicia caratuló como desaparición forzada?

Macri dijo también que “le dio el pesar” a la madre de Santiago, haciendo referencia al llamado que le hizo a Estela Maris Pellosso y que la familia Maldonado salió a repudiar como “asqueroso”, “bajo” y oportunista a dos días de las elecciones. "No quiero ninguna condolencia de alguien que habló de Santiago en un ascensor, que le dijo a Bono que estaba todo bien, la verdad no puedo creer que sean tan cara rotas, no me entra en la cabeza el nivel de inhumanidad que tienen, espero que la gente cuando vaya a votar el domingo se dé cuenta de lo basuras que son", dijo Sergio, el hermano de Santiago, tras enterarse del llamado del Presidente, la primera comunicación desde el 1 de agosto, cuando desapareció el joven.

De cuarta. Así definió también Sergio el llamado de Macri. Lo dijo angustiado, enojado y cansado por todas las batallas que tuvo que pelear mientras buscaba a su hermano. “La verdad me parece de cuarta, no puedo creer que sean tan bajos, que caigan tan bajo, que usen a Santiago para hacer política, me parece lo más asqueroso que he visto en todo el tiempo este desde que estoy buscándolo a Santiago", remarcó Sergio.