El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará este miércoles 14 de febrero un termómetro importante para la gestión de gobierno: la inflación de enero. De acuerdo a las mediciones privadas y al propio ministro de Economía Luis Caputo estará en torno al 20 por ciento, marcando una desaceleración respecto al 25,5 por ciento alcanzado en diciembre.

*Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM): los economistas, las consultoras y personajes influyentes de la escena política y económica que participan del REM estimaron una inflación promedio del 21,9 para enero. Pronosticaron para este año un aumento de precios del 227 por ciento interanual.

*Ministerio de Economía: En declaraciones televisivas, el ministro de Economía Luis Caputo convalidó ese número en torno al 20 por ciento, y se animó a decir que bajará aún más para febrero:  "Ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30 por ciento, enero 30 por ciento, febrero 20 por ciento. En cambio, en diciembre fue de 25 por ciento, enero estará alrededor de 20 por ciento y febrero estará por debajo de 20 por ciento. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba", aseguró el ministro y agregó: "Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales".

*Enero en la Ciudad de Buenos Aires: el miércoles pasado la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero en territorio porteño -índice considerado precursor del de Nación- alcanzó el 21,7 por ciento, apenas por encima del 21,1 por ciento que había registrado en diciembre. Una de las alzas más significativas se dio en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 25,4 por ciento.

*El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) proyectó una inflación a la baja en linea con los pronósticos oficiales: “La inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 22,6 por ciento en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre”. Según el estudio la inflación del primer mes de 2024 estuvo motorizada por Transporte, que trepó un 27,1 por ciento, impulsada por naftas y pasajes aéreos. Alimentos y bebidas continuó trepando por encima de la media (26,1 por ciento), con un claro efecto de la devaluación de diciembre sobre precios de este rubro.

*Ecolatina reveló que la inflación "trepó 21,7 por ciento mensual para acumular 52 por ciento en el bimestre diciembre-enero" y detalló que "durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9 por ciento), Transporte y comunicaciones (+24,6 por ciento), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100 por ciento en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8 por ciento)".

* La consultora LCG, que realiza un seguimiento semanal del aumento de precios del rubro alimentos y bebidas, aseguró que "la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1 por ciento mensual. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6 por ciento".

*La firma Orlando Ferreres midió que "la inflación de enero fue de 18 por ciento mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5 por ciento", mientras que "la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5 por ciento, marcando un aumento de 268,8 por ciento anual".

* Finalmente la Fundación Libertad y Progreso, en tanto, estimó la inflación de enero en 19,4 por ciento, analizando que "si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas", indicando que "en diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5 por ciento, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5 por ciento y las últimas dos dieron por debajo de 2 por ciento".