En su extensa carta titulada Argentina en su tercera crisis de deuda, la expresidenta Cristina Kirchner dejó una serie de propuestas y debates para dar sobre la base del respeto al que piensa diferente y sobre la experiencia concreta de la historia y no concepciones meramente teóricas. 

En el documento de 33 páginas que hizo público a través de las redes sociales, Cristina Kirchner analizó el "estado de situación" del país, las crisis de deuda históricas que tuvo la Argentina y los procesos neoliberales que sacudieron a la Argentina a lo largo de la historia reciente. Además, lanzó fuertes críticas a los planes de Javier Milei y aseguró que el "feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización".

Los 8 debates que planteó Cristina Kirchner

Reforma del Estado

Cristina pidió revisar “la eficiencia del Estado”. Aseguró que ese debate se debe dar más allá de la consigna del “Estado presente”, ya que los problemas del país “son demasiados”, en un mensaje que además pareció dirigido puertas adentro del peronismo. 

“Se debe analizar y controlar la correcta asignación de recursos para poder corregirla, en caso de ser necesario”, dijo Kirchner dando más de profundidad a un debate que, habitualmente, pone sobre la escena el neoliberalismo de manera hipersimplificada.

El futuro de la deuda

Expresó la postura que debe tener la oposición en el marco del debate de dos proyectos claves, la Ley de Sostenibilidad de Deuda y la Ley de Administración Financiera del Estado.

No estamos de acuerdo con la derogación de la Ley de Sostenibilidad de Deuda que establece que el endeudamiento de la Argentina en moneda extranjera, bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requiere autorización del Congreso de la Nación”, dijo.

Y añadió: “Ni con la modificación de la Ley de Administración Financiera del Estado en cuanto establece que en el caso de reestructuración de deudas se debe mejorar monto, plazo y/o intereses”.

Reforma tributaria

Sí nos parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad, para ordenar y facilitar la vida, en especial de las PyMES que por lo general llevan una contabilidad muy doméstica y son las principales generadoras de trabajo en la Argentina, pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión”, señaló.

En este punto, consideró que “debe tratarse de un sistema progresivo que no solo contemple los flujos, sino también el stock y revise los gastos tributarios que expresan excepciones, exenciones y alícuotas quebradas a distintos grupos y sectores de la economía”.

Esta afirmación estuvo acompañada de una aclaración: “Estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones, pero que agreguen valor y transfieran tecnología. Lo contrario sería reprimarizar nuestra economía y condenarnos al extractivismo”.

Reforma sanitaria

En el marco de estos debates, Cristina Kirchner consideró que también debe debatirse una reforma sanitaria: “Sostenemos la necesidad de replantear el actual sistema público de salud, cuya descentralización (entre Nación, provincias y municipios), fragmentación (entre los subsistemas público, de obras sociales y prepagas) y mala regulación, han ido provocando su debilitamiento”.

Entre los primeros inconvenientes que se deben superar, la exvicepresidenta marcó “su inequidad e ineficiencia en términos de asignación de recursos”. “Todo ello en un país que tiene uno de los mayores niveles de inversión en salud de toda Latinoamérica”, recordó.

Reforma laboral

Con una lógica similar, Cristina remarcó dentro de los debates pendientes la discusión de un “plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas”.

“Teletrabajo y plataformas digitales, que intermedian entre oferta y demanda, son algunas de las modalidades que se deben amparar normativamente”, aseguró en su extensa carta.

Sin embargo, dijo, las reformas deben ser más profundas: “Las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo, muchos de los cuales datan de décadas atrás, teniendo en cuenta las nuevas realidades antes mencionadas”.

Reforma educativa

“También creemos que levantar la escuela pública de la que somos hijos significa pensar cuál es la razón entonces por la que parte de los sectores medios y medios bajos hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada para que tengan clases todos los días”, añadió en esta dirección.

Capitales privados en empresas del Estado

Ya casi sobre el final, Cristina Kirchner habló sobre el futuro de las empresas del Estado -un debate más que presente en el Gobierno de Javier Milei- y aseguró que se debe debatir “la integración de las empresas del estado, tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias (...), así como su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa”.

Reforma de seguridad

Finalmente, la exmandataria dijo que “en materia de seguridad, debemos abandonar el consignismo”. “Con la desigualdad social por un lado o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan de seguridad”, advirtió.

Y concluyó: “Se debe desarrollar más inteligencia para desarmar la criminalidad organizada y policía de proximidad para la prevención. En este sentido, la videovigilancia puede ser un método eficaz en el marco de las nuevas tecnologías (drones de vigilancia, cámaras operadas con inteligencia artificial, anillos de seguridad, entre otros)”.

Seguí leyendo