El diario deportivo español Marca informó este lunes que Kylian Mbappé firmó hace 2 semanas un contrato que desde el 1 de julio y por los próximos 5 años lo convertirá en jugador del Real Madrid. A mitad de año el futbolista quedará libre del PSG y ya le confirmó al club francés que no le interesa renovar su vínculo.

Finalmente va a ocurrir. Después de años de idas y vueltas, ofertas multimillonarias de ambos lados y una novela que parecía no tener final, Kylian Mbappé será jugador Real Madrid, el club en el que desde pequeño sueñá con jugar. 

El jueves pasado Mbappé le comunicó a Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG, que no quería escuchar más ofertas de renovación de contrato y que a mediados de año se iría de la institución. Lo cierto es que desde enero el jugador tiene vía libre para negociar con otros clubes, pues el reglamento de la FIFA habilita a que los jugadores cuyo contrato esté por finalizar durante los próximos 6 meses ya puedan entablar conversaciones con otras entidades.

Este lunes el periodista Carlos Carpio del diario deportivo Marca confirmó que las negociaciones comenzaron en enero de este año y que el jugador ya firmó su contrato con el Real Madrid hace 2 semanas. El delantero tenía una clausula para estirar automáticamente por un año más su contrato en París, pero a mediados de 2023 le dijo al club que no la ejecutaría.

La llegada de Mbappé al PSG

Kylian Mbappé llegó al PSG en agosto de 2017 procedente del Mónaco, también de la Ligue 1: fue a préstamo por un año con un clausula de compra obligatoria de 180 millones de euros, una jugada para esquivar el Fair Play financiero. El club propiedad de Qatar acababa de desembolsar los 222 millones de euros de la clausula de recisión que el Barcelona le había puesto a Neymar y no podía asumir otro gasto de esa magnitud en la misma ventana sin romper las reglas financieras.

Ya en aquel momento estuvo cerca de fichar por el Real Madrid, que ofrecía el mismo dinero por su ficha y además contaba con el visto bueno del Mónaco, que prefería no reforzar a un rival directo como los parisinos. Pero con la BBC —la delantera que formaban Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo— el jugador y su representante tenían dudas de cuántos minutos de acción vería el futbolista. Además, el PSG le ofreció más del doble de salario al jugador, una oferta que el Merengue no pensó en igualar pues le hubiera generado un desequilibrio salarial enorme entre jugadores que ya eran leyendas y quien en aquel entonces era una joven promesa de 18 años.

La novela de Mbappé al Real Madrid

En agosto de 2021, Real Madrid ofertó 160, 180 y finalmente 200 millones de euros por Kylian Mbappé, pero el PSG se puso firme y rechazó todas y cada una de esas ofertas, a pesar de que el jugador les manifestó su deseo de abandonar la institución. En 2022 la Casa Blanca especuló con cerrarlo en condición de libre para 2023, pero el jugador renovó hasta mediados 2024 con una cláusula que le permitía activar un año más automáticamente. 

Incluso habían llegado a un acuerdo y Mbappé tuvo que llamar personalmente a Florentino Pérez, presidente del Merengue, para pedirle disculpas. En aquel entonces el jugador contó que el propio Emmanuel Macron, presidente de Francia, le pidió que se quedara un tiempo más en París y que eso influyó en su decisión.

El PSG le ofreció al oriundo de Bondy, una pequeña ciudad al norte de París, un salario anual de 72 millones de euros y un bono de fidelidad de 180 millones dividido en tres cuotas. A fines de 2023 el futbolista le dijo a la dirigencia del PSG que no quería activar esa clausula y rechazó todas las ofertas de renovación del club parisino, por lo que el club lo puso en venta y lo colgó (separó del plantel profesional). Finalmente llegaron a un acuerdo para que regresara al plantel: que renunciara a lo que le restaba del bono de fidelidad, una suma superior a los 100 millones de euros.

El contrato de Mbappé en Real Madrid y el de PSG

A diferencia de lo que ocurrió en oportunidades anteriores, Real Madrid no va a tirar la casa por la ventana para contratar a Mbappé. La Casa Blanca no quiere romper su balance salarial y que Mbappé gane varias veces más que el resto del plantel, compuesto, por ejemplo, por jugadores como Luka Modric y Toni Kroos que son leyendas en el club y que lo han ganado todo. A su vez, el francés está dispuesto a resignar algo de dinero a cambio de la gloria deportiva.

De todas maneras el delantero será el jugador mejor pago del Madrid: según Marca recibirá entre 15 y 20 millones de euros netos por año, a lo que se le sumarán bonus por objetivos. En 2022, el acuerdo era por 26 millones anuales. Su último contrato con el PSG le garantizaba 32 millones netos por año. Al final de esta temporada habrá cobrado 212 millones de euros brutos: 72 de salario, 60 por la renovación y 80 del bono de fidelidad.

Al llegar libre el Madrid no deberá pagarle el fichaje al PSG y el jugador pedirá una prima importante por firmar. En 2022 habían acordado 130 millones de euros, aunque esta vez esta cifra sería cercana a los 50 millones. El Merengue compensará parte de esas diferencias con algunos bonus por objetivos, como títulos o premios individuales.

Seguí leyendo