El sindicato La Fraternidad anunció un paro de trenes de 24 horas para este miércoles 21 de febrero. La medida de fuerza comienza a las 00 del miércoles, dura 24 horas y afecta a todas las líneas de trenes del país. La medida fue resuelta ante "la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante", señalaron desde el gremio.

Las altas cifras de inflación reportadas por el Indec en diciembre y enero "deterioran los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", indicó el sindicado conducido por Omar Maturano en un comunicado oficial.

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes. Imagen: @sindicatolafraternidad.

Las autoridades del gremio ferroviario enmarcaron la medida de fuerza según el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Sobre el final del comunicado, el texto incluyó una cita del expresidente Juan Domingo Perón: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

La CGT evalúa un nuevo paro general

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que la central obrera analiza la posibilidad de convocar un nuevo paro general, luego del fracaso de la reunión con el Gobierno por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas", anticipó el líder camionero la semana pasada.

La reunión del Consejo del Salario realizada el jueves pasado, que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, terminó sin un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores. 

Al respecto, en declaraciones radiales, el presidente Javier Milei descartó la posibilidad de establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil por decreto. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", se preguntó el mandatario ultraderechista.

Seguir leyendo: