El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) conformará una mesa de trabajo interbloque, con un diputado de cada fuerza con representación parlamentaria, para intentar mejorar su funcionamiento. Ese fue el acuerdo al finalizar la reunión que el presidente del instituto, Homero Giles, mantuvo con los jefes de bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La reunión comenzó después del mediodía del lunes y se prolongó por casi dos horas. Participaron el titular del IOMA, el presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, el vice, Alexis Guerrera, y los titulares de los bloques de la UCR- Cambio Federal, Diego Garciarena; Acuerdo Cívico, Claudio Frangul; del PRO, Agustín Forchieri; de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo; de la Coalición Cívica; Maricel Etchecoin, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane; y de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli.

La reunión se produjo tras varias semanas en las que IOMA volvió a estar en el centro de polémica. Primero, por los reclamos de la poderosa Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), que reúne a unos diez mil prestadores, por supuestos atrasos en los pagos. Luego por iniciativas legislativas de la oposición, una a favor de la desregulación de la salud bonaerense y otra para declarar al IOMA en estado de emergencia.

Incluso el diputado del PRO Fernando Rovello había anunciado que pediría la interpelación de Giles, que nunca se llegó a concretar. Como respuesta a ese planteo, desde el instituto se promovió esta reunión, que los participantes calificaron como "positiva".

En diálogo con Buenos Aires/12, el diputado Claudio Frangul afirmó que el acuerdo es  "seguir trabajando para buscar acuerdos que mejoren el funcionamiento” y recordó un proyecto suyo del año pasado “para que los recursos del instituto vayan directo al instituto, sin necesidad de pasar por el ministerio de Economía”, tal como sucede en la actualidad. 

Según pudo saber este medio, más allá del panorama general que se centró en explicar al detalle el funcionamiento del instituto, los diputados analizaron con Giles algunos casos puntuales en distritos donde el funcionamiento de la obra social provincial viene generando reclamos por parte de lass autoridades comunales. Uno de esos casos se da en la ciudad de Mar del Plata, donde las prestaciones directamente se habían "cortado" en el último tiempo. 

Frangul contó que Giles dijo que se trabaja para solucionar los reclamos que llegan desde lass administraciones municipales y las organizaciones médicas pero que, según dijo, “no habría tantos atrasos en los pagos como se dice”


Los planteos opositores

Los diputados de la oposición, según pudo saber Buenos Aires/12, basaron sus consultas en versiones periodísticas y de las redes sociales y no presentaron ningún tipo de papel de trabajo o documentación. “El presupuesto del instituto es público, se puede descargar de la web, pero nadie lo llevó”, graficaron voces presentes en la reunión. 

El único momento en que el clima pareció tensarse ocurrió cuando la representante de la Coalición Cívica, Maricle Etchecoin, hizo referencia a los “problemas de gestión” del instituto que vienen siendo denunciados principalmente por Femeba

Giles respondió que la salud como derecho está por encima de los intereses corporativos y avanzó con la repsuesta institucional en torno al tema. Puntualmente, en IOMA niegan que haya retraso en los pagos. “Los 2.700 millones de pesos que reclaman corresponden a la última facturación. Nada se paga sin auditoría previa y ese proceso, como siempre, lleva algunos días", explican. 

También reconocen como uno de los principales desafíos, presentes y futuros, la cuestión de la cobertura de medicamentos. “En estas condiciones, de devaluación de la moneda, aumento de precios y desregulación, es imposible prever o planificar qué va a ocurrir en tres o cuatro meses”, responden en IOMA. 

Otro factor que incide en la pérdida de capacidad de negociación del IOMA frente a los laboratorios es que perdió a su principal aliado, el PAMI. Al tratarse de una obra social nacional y haber cambiado la gestión, las autoridades nuevas tienen otra mirada.

Sin embargo, en IOMA reconocen como un logro propio el hecho de no haber interrumpido los tratamientos oncológicos, a pesar de las dificultades de los últimos meses. Esa clase de medicamentos se cuenta entre los más onerosos en el universo de la salud, y no sólo en nuestro país. 

Todos estos aspectos estaban incluidos en un informe exhaustivo que Giles presentó en la reunión y se comprometió a enviar a cada uno de los diputados participantes. 

La discusión con Femeba

El ida y vuelta con Femeba constituye uno de los cruces más recurrentes para las sucesivas adminitraciones de la obra social provincial. De hecho, la escalada de declaraciones públicas, de las que también formaron parte algunos legisladores y legisladoras de la oposición llegó a su punto máximo la semana pasada, cuando la Federación intimó a Giles, a través de una carta documento, para que rectifique sus dichos sobre el rol de Femeba y que pida disculpas por decir que la entidad "paga a los médicos del interior menos de lo que corresponde y se queda con una rentabilidad del 25 por ciento de lo que le gira la provincia"

"Dichos comentarios, además de ser falsos y maliciosos, resultan agraviantes hacia esta Federación generando un daño intencionado en su buen nombre y prestigio, como así también en la confianza depositada por los profesionales", advirtió oportunamente la Femeba. 

Vale recordar que, como oportunamente describió Buenos Aires/12, los profesionales de la salud no se afilian a Femeba de manera directa sino a través de los círculos médicos locales, que son 120 de los 135 distritos que conforman la provincia. 

La federación se encarga de facturar, administrar y cobrar ante las prepagas y obras sociales, por cuenta y orden de los círculos y los profesionales que los integran. 

Más de la mitad de la facturación de Femeba corresponde a IOMA y el resto se divide entre las demás obras sociales y prepagas. Fuentes del instituto sostienen, en estricto off the record, que “esto ocurre siempre que hay crisis económica o tensiones políticas. Imaginate ahora que hay de las dos juntas”.

Esa discusión ingresará, a partir de ahora, en el análisis de la mesa política interpartidaria que canalizará el trabajo a través de la representación legislativa y buscará mejorar el funcionamiento de una de las entidades más importantes en el Estado provincial.