Las mentiras de Clarín
La familia Maldonado reprodujo las desmentidas del juez Lleral
En su página web la familia de Santiago Maldonado reprodujo bajo el sello "FALSO" las notas publicadas por el diario Clarín sobre la declaración del testigo E.
Sergio Maldonado junto a su madre Stella.Sergio Maldonado junto a su madre Stella.Sergio Maldonado junto a su madre Stella.Sergio Maldonado junto a su madre Stella.Sergio Maldonado junto a su madre Stella.
Sergio Maldonado junto a su madre Stella. 
Imagen: Joaquín Salguero

La familia de Santiago Maldonado se hizo eco de la desmentida del juez federal Gustavo Lleral, que lleva adelante la causa por la desaparición forzada del joven de 28 años, y difundió esta tarde en su págína web la serie de notas publicadas por el periodista Claudio Andrade en el diario Clarín, en las que se refiere a la supuesta revelación de un joven mapuche denominado "Testigo E", que habría dado la información para que el juez Lleral ordene el rastrillaje del Río Chubut el martes 17 de octubre; acompañados por las notas hechas al juez, entre ellas la publicada por PáginaI12, en la que se desmienten tales versiones. 

La familia de Santiago, que pidió reiteradas veces frenar el "hostigamiento" mediático y la difusión de versiones falsas, se limitó esta vez a pegar los links de las notas del periodista Andrade y otra serie de notas en las que el propio juez de la causa señala que "El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado". 

A pesar de las citas, el sitio del canal TN, del Grupo Clarín, tituló esta tarde que la familia fue la que salió a tildar de falsa la versión difundida por el periodista y el diario, a los que no se menciona. Además, el portal del canal de noticias señala que "en esa línea, los Maldonado vincularon al Gobierno con los trascendidos periodísticos", cuando en realidad la familia en el comunicado no hizo más que citar fragmentos de las notas publicadas, entre ellas, una de este diario. Confusión que fue replicada por otros medios. 

El "Testigo E" es un joven mapuche cuya declaración respecto de lo que ocurrió con Santiago en la represión del 1 de agosto, no fue presentada en la causa que tramita en Esquel sino por los abogados de la ONG Naturaleza de Derechos ante la CIDH en el marco de una demanda abierta tras la represión de la Gendarmería sobre la Pu Lof de Cushamen en enero pasado y ampliado tras el operativo que ocasionó la desaparición de Santiago durante 78 días.  

Ese testimonio fue presentado, en un documento de 89 páginas, por los abogados de la ONG, Carlos González Quintana y Fernando Cabaleiro. Quintana emitió hoy un comunicado público para responder a "la operación mediática llevada adelante por el diario de mayor tirada nacional (Clarín)" y confirmó que presentó una denuncia penal contra el periodista Claudio Andrade por las amenazas que el abogado aseguró recibir por parte del periodista de Clarín

Informe completo ante la CIDH

Como reveló PáginaI12 el 18 de setiembre, Quintana insistió en que el "Testigo E" no declaró en la causa que tramite en Esquel y señaló respecto de las versiones publicadas por Clarín: "Ante los artículos publicados en los últimos 4 días por el mencionado periódico, algunos de ellos firmados por el periodista Claudio Andrade en donde se plantea un supuesto cambio de declaración por parte del integrante de la comunidad mapuche, cabe decir que, mal se puede cambiar una declaración cuando solo ha declarado una vez y ante la CIDH, que por cierto no es una instancia judicial".

"Estas notas periodísticas no hacen más que confirmar las intenciones de los medios hegemónicos de prensa a la hora de confundir a la opinión pública con historias casi de características surrealistas como las que el periodista Andrade viene planteando en el medio para el cual trabaja (Clarín)", sentenció el abogado de la ONG Naturaleza de Derechos.