La exembajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, señaló hoy que "la posibilidad de extradición de Julian Assange a Estados Unidos está peligrosamente cerca" y, en este sentido, "se decidirá, no solamente la suerte de Julian Assange y su vida, sino la suerte del periodismo".

El periodista y activista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, enfrenta este martes el primero de dos días de audiencia judicial en los tribunales de Londres en las que se juega su probable extradición a Estados Unidos, sin asistir al juicio debido a problemas de salud, según anunció su defensa.

Assange, de 52 años, enfrenta la posibilidad de ser extraditado para responder a 18 cargos en su mayoría relacionados con espionaje, por la publicación de información confidencial, registros militares y secretos diplomáticos en 2010. Si su apelación es rechazada, podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel, una situación que ha generado preocupación internacional sobre las implicancias para la libertad de prensa.

En este marco, Castro señaló que Assange "no es un hacker, no ha violado ningún secreto, ni ley, ni contrato". "Simplemente ha publicado y democratizado la información que él recibía de algunas fuentes", sostuvo en diálogo con AM750.

"Ha estado 13 años privado de su libertad. Primero fue asilado en la embajada de Ecuador en Londres mientras gobernaba (Rafael) Correa, por eso soy muy amiga, me siento muy cercana", recordó.

"Es un hombre extraordinariamente inteligente, extraordinariamente sensible, con una misión: democratizar la información, democratizar la verdad. Yo digo siempre que Julian es un héroe de la verdad", dijo.

"Estados Unidos está intentando implementar por primera vez una ley de espionaje contra un periodista y un editor. Assange no es ciudadano estadounidense, por lo que sus leyes no serían aplicables", explicó.

"Si Estados Unidos tuviera éxito en la extradición, se habrá redefinido el periodismo de investigación como espionaje. Cualquiera que haga periodismo de investigación puede ser tildado de espía", advirtió.

"Esto no solo es una amenaza para la prensa libre, sino que es una amenaza para todos los ciudadanos que reivindicamos como un derecho humano el ser informados con la verdad", cerró.