La oposición de El Salvador pidió la anulación de las elecciones para parlamentarios por supuestas irregularidades, horas después de que la autoridad electoral anunciara que finalizó el escrutinio definitivo sin detallar la distribución de las bancas entre los parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea Legislativa.

“Lo correcto es pedir la nulidad” porque “ha habido graves violaciones a la Constitución” y “se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular”, afirmó la diputada de Vamos y candidata a la reelección Claudia Ortiz, en declaraciones a la prensa.

Los partidos que hicieron la denuncia fueron Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha, fundado en 1981, gobernó el país entre 1989 y 2009), Vamos (liberal conservador, fundado en 2017) y Nuestro Tiempo (socialdemócrata, fundado en 2019).

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo que “este proceso electoral está completamente viciado” y detalló que el escrito presentado esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalla “un total de 69 anomalías que se detectaron antes, durante y después” de los comicios.

Nuestro Tiempo también recusó a tres de los cinco jueces del TSE por “haber adelantado criterio diciendo que el plazo para pedir la nulidad del proceso ya había vencido”, según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

Escrutinio definitivo

El TSE anunció ayer que había concluido el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales del 4 de este mes, en las que el mandatario Nayib Bukele fue reelecto con 84,65% de los votos, y lo proclamó como tal.

Más tarde, el organismo informó que también había terminado el conteo de los votos para la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), pero no confirmó la distribución de las bancas.

Por la cantidad de sufragios que obtuvo cada partido, medios y analistas especularon con que Nuevas Ideas, el partido de Bukele, tendrá 54 de las 60 bancas totales; Arena y el Partido de Concertación Nacional (PCN, conservador, fundado en 1961), dos cada uno, y Vamos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC, fundado en 1960), uno cada uno.

De confirmarse ese reparto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda, fundado en 1980, gobernó el país entre 2009 y 2019), que resultó segundo en la elección presidencial, no tendrá presencia en el parlamento.

Bukele iniciará su próximo mandato de cinco años el 1° de junio y a partir de entonces, la Asamblea tendrá 60 bancas totales en lugar de las actuales 84, como consecuencia de una reciente reforma de la ley electoral.