Este domingo, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, comienza la decimotercera Semana del Arte, que en sintonía con su temática de este año celebrará Halloween el martes a las 19.30 con una performance del músico Mario Caporali (líder de la banda Guo Cheng) en el Pasaje Pan (Córdoba 954). En el Día de los Muertos se honrará a Manuel Musto, Patrono de la buena fortuna con una jornada de construcción de amuletos en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto (Sánchez de Bustamante 129). La banda Los Cabuleros cierra la semana a toda música el sábado 4 de noviembre a partir de las 22.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná).

El logo de la 13SAR|2017 es un maneki‑neko: un gato de la fortuna muy kauai (bonito y tierno) diseñado por Joaquina Parma. Ya se podrá imaginar el lector de qué viene la cosa. Cada año, la selección de intervenciones artísticas que invaden la ciudad en la Semana del Arte se centra en un concepto. El 2015 estuvo dedicado a las vías fluviales, y al agua y lo fluido en general. Los Bicentenarios alojaron un "Cabildo" y un "Congreso". Ahora, simplemente: "¡Suerte!"

"Sabemos que no es cuestión de suerte", advierte en su texto el curador, Roberto Echen, quien el año pasado había empezado a cranear algo levemente distinto: la "yeta" y algo así como ir a poner buena onda en los lugares malditos de la ciudad. Pero optó por los augurios auspiciosos, contra el infortunio que cunde por estos tiempos.

La Semana del Arte del número infausto, o mágico (según la locura de cada cual) se propone como invención de nexos comunitarios. Empieza con el pie derecho: un happening en el calendario de flores de Oroño y Pellegrini (consigna: "vení a sacarte tu foto de la suerte y compartila") a las 4 de la tarde del domingo. En una ciudad cuyo sentido de la existencia se apoya en el mito moderno del gringo laburante y las "cábalas" del comerciante, la SAR devino en un evento sostenido por la laboriosidad de los trabajadores del arte y centrado en dos hitos constantes fundamentales: La Fugaz y la Noche de los Museos, cuyas respectivas metas son formar un mercado potente y un público amplio para el arte local. Todos los dedos cruzados entonces, de artistas y galeristas, aguardando el Día de Todos los Santos. Ese jueves 2 arranca este año a las 18 con una "venta de garage" en la explanada del Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño), en cuyo interior podrá verse la "feria relámpago" y donde a las 19 comienza la subasta "fugaz" que atrae a coleccionistas de arte contemporáneo todo el país.

La programación, muy al aire libre, prevé además intervenciones en el Parque Independencia en la tarde del domingo (Nushi Muntaabski a las 17 en el Laguito y Ulises Mazzucca a las 17.30 en la explanada del Castagnino); una intervención por Joaquín Gómez Hernández en la Plaza Santa Cruz (Mendoza y Ayacucho) a las 19 del lunes 30, una acción colaborativa por Cristian Cutro el Centro Cultural Barrio Ludueña (Junín y Rouillon) el miércoles a las 9, Noche de Galerías Abiertas ese día a las 18, el lanzamiento de #ArteEnObra en el Monumento a la Bandera el viernes al mediodía y la Noche de Museos Abiertos el viernes desde las 18 hasta la medianoche, con movilidad gratuita (más información en http://www.semanadelarte.org/). El recorrido se inicia a las 18 presentando en Galería La Toma (Tucumán 1349) una obra textil colectiva que la artista tucumana Alejandra Mizrahi creó con el equipo del Museo de la Memoria de Rosario. Y el sábado 4, a las 17.30, Natacha Voliakovsky realizará una performance en Parque Urquiza (Pellegrini y Belgrano). ¡Buena suerte y ojalá que el clima acompañe!