El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en lo que va del año ya se confirmaron 297 casos de dengue en todo el territorio provincial.

Del total de casos, 132 son autóctonos, es decir, que no registran antecedentes de viaje. De esa cantidad, 43 casos se notificaron en el departamento Anta; 22, en Cafyate; 19, en Metán; 2, en Orán, y 3, en Rivadavia. 

De los 38 importadosa, 5 se detectaron en Anta; 17, en capital; uno, en Güemes; 7, en San Martín; 3, en Metán; 2, en Orán y 3, en Rivadavia. 

También se suman 127 confirmados cuya procedencia se encuentra en investigación epidemiológica.

El director de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, explicó que por el momento se descartaron casos de dengue grave, dado que las internaciones fueron de personas que solo precisaban estar bajo observación.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, que son los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. 

García Campos añadió que “los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón y Rivadavia Banda Sur”.

Ante la situación epidemiológica, dado casi se duplicaron los casos de dengue en solo una semana, el funcionario apuntó a la necesidad de continuar con la vacunación. También pidió a la población la colaboración necesaria para los operativos de descacharrado a cargo de las municipalidades.

Chikunguña

Hasta el lunes que pasó se contaron 10 casos confirmados de chikunguña, enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti (tambien transmisor del dengue). Los casos fueron notificados en los departamentos San Martín y Capital.

“Hemos declarado el brote de chikungunya en Tartagal, ciudad en la que tenemos ocho casos confirmados, dos autóctonos y seis en estudio, que surgen de la investigación en territorio del caso índice, reportado el 10 de febrero”, dijo García Campos.

Agregó que, en la ciudad de Salta “se registraron 2 casos, uno de ellos importado y el otro se encuentra en estudio para determinar su origen”.