El INDEC dio a conocer la tasa de desempleo del tercer trimestre del año 2023, que muestra que el Presidente Javier Milei recibió del gobierno de Alberto Fernández la tasa más baja en 38 años. Desde 1986 no se registraba un número de este tipo: Cristina Fernández le había dejado a Macri un 5,9 por ciento de desempleo, el ex presidente lo aumentó a picos de 9,7 por ciento en 2019. Hoy, la tasa de desempleo se ubicó en 5,4 por ciento, lo que representó una baja de 1,3 por ciento contra igual período del año anterior. Así es que el desempleo afectó en todo el país a un universo de 1,1 millones de personas. La cifra es todo un testeo para el gobierno de Milei, que aplica un ajuste que ya se devoró el consumo masivo, parte de la actividad económica y que parece ir camino a la destrucción de puestos de trabajo. 

Según el ente estadístico oficial, el 52,7 por ciento de la población total de 42,5 millones se mantiene inactiva, mientras que un 47,3 se enmarca en la económicamente activa. En el detalle de las 19 millones de personas ocupadas se observa que aún con la dificultad inflacionaria, la actividad se sostenía: 2,9 millones de ese total estaban demandantes del empleo y otros 2 millones transitaban el camino de la sub ocupación. De acuerdo a la caracterización del INDEC, estos últimos son los que trabajan menos de 35 horas semanales y aceptarían trabajar más horas. 

Naturalmente, hasta el 2016 la medición de desempleo se hacía de manera bimestral y hoy es trimestral. Cabe también aclarar que durante el Gobierno de Alberto Fernández hubo más creación de empleo, mucho de esto de carácter informal. En este sentido, los períodos de CFK mostraron niveles mejores de calidad de empleo y se instalaban en una situación inflacionaria y de ingresos mucho más holgada para casi todos los sectores sociales. 

Siguiendo en el detalle, la mayor tasa de desempleo por provincia se encontró en Tierra del Fuego, con un 7,9 por ciento, seguida de Entre Ríos, con el 6,6 por ciento; y La Pampa con el 6,4 por ciento. Las mejores performances fueron de la Ciudad de Buenos Aires, con un 3,6, Catamarca con un 3,4, Formosa con un 1,8, Sanmta Cruz con 1,8 y Santiago del Estero con 1,6 por ciento. 

Qué pasó con los ingresos

Por su parte, la situación de los ingresos se dio de la siguiente manera en el período antes mencionado. En el tercer trimestre del 2023 la remuneración promedio fue de 184.455 pesos. Discriminado por género, los hombres cobraron un promedio de 212.532 pesos; mientras que las mujeres tuvieron ingresos promedio de 156.774 pesos. Los datos muestran que la brecha salarial sigue siendo abismal, instalándose en un 26,3 por ciento de diferencia en los ingresos. 

El trabajo del INDEC refleja, además, que el 75,7 del ingreso de las personas fueron ingresos laborales, mientras que el 24,3 fueron no laborales. 

Asimismo, se observa que en la zona de Capital Federal y Tierra del Fuego los salarios medios fueron mucho más elevados que en el resto de las provincias. En estos dos lugares estuvieron por encima de los 200 mil pesos, mientras que en otros distritos, como Chaco y Jujuy, se ubicaron entre 54 mil y 87 mil pesos.