La Ctera, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de docentes, anunció un paro y movilización en todo el país para el próximo lunes, el día de inicio del ciclo lectivo en una decena de provincias. La medida se tomó en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por la paritaria nacional. El paro se realiza a pesar de que el gobierno nacional finalmente terminó por convocar a los gremios para discutir el ingreso mínimo y que se realizará el próximo martes en la Secretaría de Trabajo. Por esta reunión los otros cuatro grandes gremios nacionales de maestros UDA, AMET, SADOP y CEA no se plegaron a la medida, al menos por ahora.

El paro estará acompañado de movilizaciones en las provincias y, como señaló la titular del gremio, Sonia Alesso, la medida de fuerza se tomó porque "se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo". La dirigenta indicó además que "el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos" por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Justamente este fondo es parte del reclamo de los gremios docentes y que la Nación paga desde 1998. El DNU que garantizaba la continuidad del Fonid venció el 31 de diciembre de 2023 y el presdiente Javier Milei decidió no prorrogarlo, a diferencia de lo que venían haciendo los gobiernos anteriores. También rechazan "la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares".

La decisión fue tomada en la tarde del jueves durante un congreso extraordinario de la Ctera. De todas formas, el sindicato que conduce Alesso será parte de la reunión del próximo martes donde se discutirá el sueldo mínimo docente. El secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; sus pares de las provincias y los gremios docentes nacionales serán parte del encuentro.

La Ctera avisó que entre sus exigencias, además de la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206, pedirán la "conformación de la mesa paritaria nacional", tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Alesso señaló que el Gobierno nacional esta semana le comunicó a muchas provincias que "los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones", y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para "infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida". En ese sentido, la dirigenta docente afirmó que se está frente a "un ajuste brutal".

En tanto, el sindicato docente porteño Ademys avisó que adhiere al paro docente del próximo lunes y realizarán una concentración frente al histórico edificio de lo que supo ser el Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias".

En tanto, el Ministerio de Educación porteño informó que planean "garantizar" el inicio de las clases el lunes próximo y señaló que "las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes". A través de un comunicado, la cartera educativa que dirige la ministra Mercedes Miguel, explicó que la semana pasada firmaron con "los 17 sindicatos docentes el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152".