El Gobierno nacional oficializó la entrega de un bono de 70 mil pesos para los jubilados, el sector que percibe haberes por debajo de la línea de indigencia pero que, según el presidente Javier Milei, “es el segmento etario que tiene menos pobres en la Argentina”.

La medida reglamentada hoy en el Decreto 177/2024 publicado en el Boletín Oficial eleva a un tope de 204.445,30 a la jubilación.

Quiénes cobraran el bono a las jubilaciones

Para quienes cobran la mínima (134.445 pesos), será entregado en su totalidad. Pero para quienes perciban mejores haberes, el monto será entregado en parte hasta llegar al tope de esa suma que es menos de la mitad de la Canasta Básica de enero último (596.823 pesos).

"Otorgase una ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000, que se abonará en el mes de marzo de 2024", sostiene el primer artículo de la medida firmada por Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El decreto incluye, además, un confuso enunciado que no deja claro si al bono también lo recibirán en su totalidad quienes cobren una pensión junto con la jubilación.

“Dispónese en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”, indica el texto.

Para los jubilados, no hay plata

En sus argumentos, la medida reconoce "la grave situación socioeconómica que atraviesa el país”. Admite que hubo “un alza acelerada del índice de precios que tuvo “especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

El argumento roza la contradicción con las expresiones del presidente Milei, quien durante una entrevista televisiva en las últimas horas sostuvo que “el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina” son los jubilados.

A pesar de ello, añadió que “no hay plata para ese sector” y se expresó “satisfecho” por su gestión económica que elevó al 60 por ciento la cantidad de pobres en todo el país.