El presidente Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en el marco de la visita de dos días que el secretario de Estado norteamericano realiza a la Argentina destinada a afianzar las relaciones bilaterales.

Garantías sobre la liberación del comercio y la explotación y entrega del litio fueron los temas clave que se pusieron sobre la mesa. Así lo confirmó el funcionario de la Casa Blanca que al final del encuentro brindó una conferencia de prensa con la canciller Diana Mondino, en la que el estadounidense calificó a su visita de “sumamente productiva” y agradeció a Milei por “el interés de profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países”.

De lo que se habló, dijo Blinken, fue “encontrar formas de aumentar aún más el comercio e inversión entre nuestros países”, y para esto se resolvió “mejorar el entorno empresarial y liberar las barreras a las inversiones que crean empleo”.

También se pactó “ampliar inversiones en energía limpia”, añadió. En este punto, agregó, “Argentina está lista para desempeñar un papel crítico en crear cadenas de suministros para los minerales, específicamente el litio”. Y para ello “nuestras compañías están haciendo inversiones importantes para minar y procesar estos minerales”.

Deshecho en elogios por el “potencial extraordinario en Argentina”, Blinken confirmó de esta manera el retorno de las relaciones carnales de entrega y sumisión entre un nuevo gobierno neoliberal con la Casa Blanca.

El funcionario norteamericano respaldó de soslayo la dolarización. "Eso depende de la Argentina. Esperamos escuchar algún plan” al respecto, dijo. Mondino reconoció que se habló sobre el tema pero bajo el eufemismo de “libertad de monedas”.

Además, aseguró que Washington respaldará al gobierno de LLA en las negociaciones con el Fondo Monetario. “Apoyamos el acuerdo entre la Argentina y el FMI” como instrumento “para promover la estabilización”, dijo.

Luego, Blinken habló de “la democracia vibrante” que rige en la Argentina, destacó el histórico “respeto por los derechos humanos” y valoró “el crecimiento de la economía”. Todas materias que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) puso en jaque desde su advenimiento, hace solo dos meses y medio.

Feliz por el convite, Mondino le agradeció “por entender los enormes cambios que estamos iniciando” desde diciembre pasado y consideró que tanto la Argentina como Estados Unidos tienen “valores compartidos de democracia y libertad”.

Un momento incómodo

Luego, en una inusual reacción diplomática, la canciller anfitriona abandonó la lengua de origen del país que representa y comenzó a hablar en inglés. Reprochó sutilmente las preguntas “con perspectivas diferentes” hechas por la prensa internacional que generó un incómodo momento.

Fue cuando un periodista estadounidense le preguntó si había compatibilidad entre las políticas de Joe Biden y Javier Milei, teniendo en cuenta las críticas que el argentino le había hecho por defender valores como la justicia social y el feminismo.

Blinken sorteó el tema como pudo, resaltando los logros de la reunión de este mediodía. Pero la sorpresa la dio Mondino. Dijo que “eso no era así” y aseguró que “tenemos mucho en común con los Estados Unidos”.

“Creemos en los derechos igualitarios y tenemos la ley más íntegra en este tema”, dijo refiriéndose al feminismo. Luego trató de justificar los ataques de Milei hacia la igualdad de derechos. “No es un ataque contra las mujeres, es contra las ideas”, intentó explicar.

Luego, sobre la justicia social, dijo que “cuando en la Argentina se habla de ese tema es para quitarle algo a alguien para darle a alguien más”. “Lo que nosotros entendemos por justicia social es darle a todos las mismas oportunidades de guardar lo que han producido pero no quitarle a nadie nada más”.

Otro momento incómodo que vivió Mondino fue cuando se le consultó si Milei apoyará al republicano Donald Trump, férreo rival de la administración demócrata de Joe Biden. “No sé si va a haber una reunión” entre ambos, dijo vagamente.

Pero el instante más llamativo fue cuando tuvo que esquivar una definición acerca del crecimiento del comercio argentino con Estados Unidos en detrimento del que mantiene con el Brasil gobernado por Lula Da Silva, otro blanco de los denuestos del presidente argentino.

Brasil es el principal socio comercial que tiene Argentina. Pero no importa quién es el principal. Tu mamá te lo habrá dicho cuando eras un chico –le respondió Mondino al periodista-: no importa ser el mejor, lo que importa es que seas mejor que ayer y no tanto como mañana” (SIC).

Quiénes estuvieron en la reunión

El encuentro entre Blinken y Milei se prolongó por más de una hora en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y luego ambos junto a sus delegaciones salieron al histórico balcón de la Casa Rosada a saludar a turistas y curiosos que se encontraban en la Plaza de Mayo en ese momento, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y de medios televisivos.

Blinken estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison, entre otros funcionarios de su comitiva.

En tanto que junto con Milei estuvieron el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos, entre otros integrantes de su gabinete, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Turismo en la previa del encuentro

Antes de entrar a la Rosada, el funcionario de la administración de Joe Biden visitó el Cabildo y recorrió la Plaza de Mayo. Al ingresar a la Casa de Gobierno, puntualmente a las 11 a la Casa Rosada acompañado por Stanley, fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Mondino.

Desde ese lugar, Mondino y Blinken participaron de la foto protocolar en la escalera Italia de la Casa de Gobierno y fueron conducidos al Salón Eva Perón para participar del encuentro con el presidente Milei.

El funcionario norteamericano se encuentra en la Argentina en el marco de una visita a la región, tras participar de la reunión de cancilleres del G20, que se realizó esta semana en Rio de Janeiro, Brasil.