El director argentino Francisco Lezama ganó el Oso de Oro en la categoría Berlinale Shorts de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por su cortometraje "Un movimiento extraño" y, en su discurso, enfatizó en el "destrato" que últimamente viene recibiendo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte de un sector de la sociedad y la política.

En diálogo con AM750, Lezama  señaló que el INCAA "está un poco destratado" porque "hay poco entendimiento de cómo funciona y la trasparencia que tiene".

No obstante, el foco del discurso de Lezama, según sus palabras, estaba puesto en "las instituciones educativas que financia el INCAA, por ejemplo la biblioteca del ENERC o el Museo de Cine". "Creo que estas instituciones, cuando son golpeadas, quizás sin saber, quitan un artículo sin saber, están haciendo desaparecer la biblioteca del ENERC", sostuvo. 

Una película sobre la "obsesión argentina" por los dólares

El director contó que su película es un proyecto que comenzó a filmar en 2019 y "se detuvo por la pandemia", y que en un momento "casi abandona". "Es un cortometraje que narra el estado de crisis argentino respecto tener que ahorrar dólares para fijar honorarios", aseguró.

"Se centra en una guardia de seguridad que trabaja en el Malba -yo trabajé ocho años allí con Fernando Martín Peña- y ella improvisa con un péndulo una videncia que el dólar va a subir. Se hace echar, con la indemnización compra dólares y con esa plata comienza a construir una historia romántica deconstruida con un arbolito que claramente no puede comprar dólares", señaló respecto a la sinopsis de su producto.

"La gracia del corto es el vínculo de esa chica que tuvo la información para comprar dólares y el chico que no pudo. Eso de alguna manera funcionó, se pudo transmitir, a pesar de que es difícil comunicar a una audiencia internacional la economía argentina. Me gustaría estrenarlo en el Malba, donde trabajé ocho años cortando tickets", cerró.