Santa Fe inicia hoy su ciclo lectivo, cumplido el primer paro de 48 horas dispuesto por el gremio docente, con un amplio acatamiento que connotó la inconformidad de los trabajadores de la educación con la oferta salarial arrimada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, 7 por ciento de aumento. El gobernador inaugurará las clases hoy desde la escuela "Miguel Lifschitz", en la localidad de Las Tunas, departamento Las Colonias.

Mientras tanto, en el Ministerio de Economía estudian una nueva versión de la oferta, para que mañana la Casa Gris convoque de manera oficial a una nueva reunión paritaria a realizarse en la semana próxima. De cualquier modo, el plan de lucha docente continuará con otro paro de 48 horas a partir del lunes.

"La situación es la misma que la que traíamos. No hubo convocatoria hasta ahora. La oferta es tan exigua que nos pone en una situación muy rara. Si no hay convocatoria hasta el miércoles, la semana que viene se confirmará la medida de fuerza”, dijo ayer el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Eso en cuanto al nivel privado de enseñanza. Por el lado de las escuelas públicas, la actitud es similar, habida cuenta del contundente rechazo que los maestros expresaron con su voto en las asambleas departamentales de Amsafé. 

"Aún no hubo novedades desde el gobierno. Se aguarda un llamado, pero si no se produce eso tendrá lugar una reunión de delegados de seccionales y la comisión directiva ampliada para definir cuándo se llevaría a cabo una nueva medida, porque así lo dispuso la Asamblea Provincial", explicó una fuente del sindicato de docentes públicos.

"En caso de ser llamados a reunión y se recibiera una nueva propuesta, se procederá a votar nuevas mociones en las seccionales y el llamado a Asamblea Provincial para evaluarla. Pero hasta hoy (por ayer), no hay novedades", añadió. De esta manera, pareciera que los sindicatos se aprestan a redoblar la protesta ante lo que consideran "indiferencia" del Ejecutivo.

Este diario consultó anoche al Ministerio de Educación. Una fuente cercana al ministro José Goity salió al cruce de la desconfianza docente y dijo que será mañana el día en el que el gobierno llame al gremio a nueva reunión paritaria a realizarse la semana próxima, sin precisar aún el día. La razón del suspenso es la necesidad de darle tiempo a los técnicos del ministro Pablo Olivares para reelaborar la estrategia, la comunicación y acaso una propuesta mejorada de lo que presentaron la semana pasada y que mereció el rechazo gremial.

Para el resto del abanico de gremios estatales, nada todavía. El secretario gremial de ATE, Marcelo Delfor, señaló a Rosario/12 que ni ellos ni UPCN recibieron comunicación del Ejecutivo que dirige la paritaria.

Los docentes consideran que hoy sería un día clave para escuchar un llamado del gobierno y bajar la espuma de protesta, dado que luego ya es tarde para frenar la dinámica de consulta a las bases. Esto es, armar las mociones, realizar la votación en cada seccional, y luego confluir en la Asamblea Provincial, cuando generalmente los viernes se arriba a una definición gremial.

La gestión provincial les había propuesto la semana pasada un aumento del 7% sumado al cumplimiento de la paritaria 2023, lo que daría una mejora del 43,4% respecto del último diciembre. Eso según la mirada con la que lo presentó el gobierno.

Los negociadores de Pullaro, con Olivares a la cabeza, insisten en que el límite de toda oferta es la recaudación fiscal. Eficiencia de recursos, es el lema. Señalar lo que llaman "el ausentismo docente" es la otra parte de la estrategia oficial.

El gremio replica que Pullaro escatima una oferta digna, repara en que Olivares sabe bien cómo es el tironeo de una paritaria (integraba el equipo de Educación en la gestión de la binnerista Élida Rasino), y algunos como Rodrigo Alonso (Amsafé) sugieren una reforma tributaria para apuntalar la política salarial 2024.

Lucero ratificó el análisis de lo ofrecido. "Nos dan un aumento de 21 mil pesos cuando Nación retira el Fondo de Incentivo Docente de 9 mil pesos. Por eso la medida de fuerza es tan contundente. No recuerdo haber pasado por una situación así, de discutir que no nos descuenten, en lugar de discutir un aumento”, se escandalizó el docente.