El Ministerio de Seguridad prohibió a un grupo de 21 hinchas chileos del club Colo Colo y un argentino ingresar a cualquier "evento deportivo en el territorio nacional" por tiempo "indeterminado", a pocos días de la batalla campal que ocurrió tas un partido de ese equipo contra Godoy Cruz, en Mendoza. El partido entre ambos equipos correspondía a la fase preliminar de la Copa Libertadores, se jugó el jueves por la noche en el Estadio Malvinas Argentinas y el equipo chileno resultó ganador.

Los delitos que el Gobierno mencionó para justificar su medida son desde "amenazas agravadas y robo agravado en poblado y en banda en concurso real", hasta "abuso sexual agravado con acceso carnal". La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza desplegó durante la jornada un operativo de control y prevención por la llegada de simpatizantes del país vecino. Sin embargo, no pudieron evitar los desmanes.

A pesar de los controles, los hinchas de Colo Colo agredieron a transeúntes, periodistas y simpatizantes de Godoy Cruz. Al final del día, la Policía detuvo a 41 personas, incluido un menor, de los cuales 12 quedaron detenidos por delitos varios, como agresiones y robo en banda.

Tras los incidentes, desde el Ministerio de Seguridad provincial, a través de su cuenta de X (@MinSegMendoza) solicitaron al gobierno nacional el derecho de admisión a los hinchas que cometieron delitos.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza pidió la restricción a las canchas de fútbol argentinas a los protagonistas de los incidentes. (Imagen: captura de pantalla X)

“Solicitamos a Nación la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol, de todo el país, a quienes cometieron delitos o contravenciones en el marco del partido por la Copa Libertadores. Esperamos la máxima sanción de Tribuna Segura para los involucrados”, señaló.

En tanto, tras los agravios cometidos por los hinchas del club chileno, el Gobierno nacional respondió afirmativamente al pedido, y determinó la restricción de concurrencia administrativa por término indeterminado, por razones de carácter preventivo y de interés público, a todo evento deportivo en el territorio nacional”.

Detenciones durante el operativo de control y prevención por la llegada de simpatizantes chilenos. (Imagen: Ministerio de Seguridad de Mendoza)

En el texto de la Resolución 82/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich, se precisó que los sancionados fueron identificados como los chilenos Alejandro Rilan Jiménez Miranda, Cristian Ignacio Guzmán Olguín, Jiovanny Willian Tello Cerda, Oscar Domingo Ignacio Contreras Contreras, Guillermo Ignacio Leyes Pereira, Nicolás Andrés Paredes Gatica, Dafne Calderón Moraga, Catrina Andrea Romero Ávila, Emilia Ignacia Valdéz, John Alexis Durán Sánchez, Benjamín Esteban Pérez, Patricio Pineda Aracena, Ricardo Antonio Herández, Ignacio Baltazar Maulén Jara, Mauricio Herbert Molina Mansilla, Daniel Alejandro Maulén Jara, Jonnhy Francisco Olivares Ponce, William Mella, Jonathan Mella, José Jaime Novoa Garrido y Jesús Alejandro Díaz Mellea; y el argentino Jesús Alejandro Chacón Goycoechea.

Un hincha del Colo Colo imputado por violación

Ricardo Antonio Hernández, un chileno de 30 años, fue detenido e imputado por, presuntamente, haber violado el jueves pasado a una mujer de 28 años. Los hechos habrían ocurrido momentos después del partido en una plaza. 

El delito fue caratulado como "abuso sexual agravado con acceso carnal", y el acusado fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, donde permanece detenido.

Varios simpatizantes del Colo Colo fueron detenidos por la Policía de Mendoza tras provocar incidentes durante su visita por el partido contra Godoy Cruz. (Imagen: Ministerio de Seguridad de Mendoza)

Fuentes judiciales y policiales aseguraron a la agencia Télam que el hecho se produjo en la madrugada del viernes 23 de febrero, una vez finalizado el partido, cuando una joven llamó al 911 para denunciar que había sido violada.

La mujer, de 28 años, contó que el agresor había sido un simpatizante de Colo Colo que estaba festejando junto a un grupo de otros hinchas del club chileno.

Un móvil policial se trasladó hasta el lugar y entrevistó a la mujer, quien relató que la violación ocurrió cuando salía del hospital Central y se cruzó con el grupo de hinchas. Según afirmó, uno de ellos la llevo hacia el interior de la plaza Almirante Brown, en calle Alem y Montecaseros, y abusó de ella, además de insultarla y amenazarla.

Con los datos precisos aportados por la víctima, el personal policial desplegó un operativo y logró dar, a través de las cámaras de seguridad de la zona, con el ciudadano chileno señalado como el presunto abusador, quien quedó detenido y alojado en una comisaria en la capital provincial.

Seguí leyendo: