El médico cirujano sanitarista Jorge Rachid aseguró que Javier Milei "ya acumula muertos" por la brutal pérdida del poder adquisitivo y el ajuste en salud. 

"La política del gobierno es criminal y asesina porque se están muriendo compatriotas por falta de medicamentos de última generación, especialmente los biotecnológicos, que son los que están prácticamente fuera de mercado", aseguró Rachid en AM750

Según el médico sanitarista, la situación económica golpea a sectores con enfermedades fuera de lo común, que necesitan de fármacos que cuestan alrededor de 1 millón de dólares anuales, como los pacientes oncológicos o personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cardiopatías o afecciones renales.  

"Estamos sufriendo un drama al contado, que son las muertes, y un drama en cuotas, que son los jubilados y las personas mayores que no llegan adquirir los medicamentos", advirtió y reveló que también hay problemas para la importación de medicamentos.

También señaló otro efecto del ajuste: las complicaciones que llevan a un segundo nivel de internación. Rachid explicó que por la falta de acceso y el encarecimiento de los fármacos, los pacientes, personas mayores o jubilados empezaron a recortar las dosis recetadas por los especialistas y esto, lógicamente, aumenta las internaciones. 

"Se puede consultar en las farmacias, compran la mitad sus necesidades por falta de dinero o, en casos todavía peores, toman la mitad de la dosis", concluyó. 

Qué dicen los números

El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que midió las ventas minoristas es un reflejo de lo que detalló Rachid en diálogo con Campana en 750

Según el relevamiento de enero de 2024, las farmacias percibieron una caída del 45% en su variación interanual y una baja del 7,9% en su variación intermensual. "Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó", dice el informe de CAME.

En ese sentido, cabe destacar que el aumento de los medicamentos desde que terminó el programa de acuerdo de precios el 31 de octubre de 2023, escaló al 111,9% (medición noviembre 2023 - enero 2024), mientras que la inflación que relevó el Indec en el mismo período fue del 70,73%, más de 40 puntos por debajo.