El Teatro Colón de Buenos Aires anunció una temporada diferente. Este 2024 el foco de la programación estará puesta en los y las artistas nacionales. Consultado por AM750, su director General y Artístico, Jorge Telerman, explicó que el objetivo es “promover el arte argentino en el mundo”.

“Concebimos el teatro público como un teatro que le pertenece a la comunidad. Y que tiene que adecuarse a los tiempos para fortalecer algunas de las líneas programáticas que tiene este maravilloso templo del arte y la cultura argentina”, comenzó explicando Telerman ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.

Semanas atrás, el Teatro Colón anunció su temporada 2024 bajo el paradigma de la "austeridad". Si bien el calendario asegura dos presencias argentinas de primer nivel internacional como Martha Argerich y Marianela Núñez, habrá menos contrataciones extrajeras, reposiciones -muchas de puestas recientes- para sostener el número de títulos líricos y un esquema acotado en ballet.

"A nadie escapa la complejidad del momento. Nuestra responsabilidad presenta, en todo caso, un desafío. Ser parte de la sociedad, asumiéndose en ese tejido sin dejar de ser aquello que el Colón es: una muestra de la cultura argentina, de su presente y de su herencia. El presente impone una mayor austeridad", dijo Telerman días atrás. 

En diálogo con AM750, afirmó: “Recordemos que una de sus misiones, una de sus líneas centrales, además de abrirse al mundo y mostrar lo que se produce, es la de promover el arte argentino”.

Es decir, “a los artistas nacionales, a los creadores, a los técnicos, a todos aquellos que participan en esta gran fábrica de arte”. “En un momento como este creímos oportuno fortalecer esta línea”, enfatizó.

Sobre el inicio de la temporada, en tanto, agregó: “Ya está con los motores en pleno funcionamiento. El 12 de marzo la iniciamos de una manera inusual. Queríamos iniciar el trayecto con una obra integral con todos los cuerpos integrados”.

En concreto, la temporada, en la que sobresalen nombres de artistas nacionales y pocos del exterior, constará de 7 títulos líricos (entre ellos varias reposiciones), 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, además de 5 conciertos de la Orquesta Estable.