"Abajo, abajo, abajo el tarifazo", gritaron un millar de personas convocadas a la estación de Constitución por agrupaciones estudiantiles, asambleas barriales y la coordinadora Unidos por la Cultura al realizar un "molinetazo" contra el aumento de las tarifas de transporte público en las estaciones ferroviarias. La acción frente al aumento de casi el 300% se replicó en las estaciones de Retiro y Once, pero también en otros puntos del país. "Lo único que no aumenta es el salario de los trabajadores", fue el reclamo generalizado de las personas de a pie presentes en las estaciones en viaje a nutrir la protesta frente al Congreso para la hora en la que el presidente Javier Milei abre las sesiones ordinarias.

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17,30 en medio de una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal, que desde ayer comenzó a custodiar las estaciones de trenes para persuadir a la creciente ola de pasajeros que evita el pago del boleto. En la previa del "molinetazo", el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, informó a través de redes sociales que el Gobierno denunció a la dirigente estudiantil Tatiana Fernández Martí, por convocar a la acción. 

"Sí la vemos, por eso nos movemos", era la consigna de las organizaciones frente al tarifazo aplicado por el Gobierno. "Te revientan el bolsillo y lo único que no sube son los salarios. Son las empresas las que se están llevando la plata. El Gobierno dice que no hay plata, pero la plata está. Ellos gobiernan para las empresas, mientras nos empobrecen a todos nosotros", dijo a este diario Camilo, integrante de la Asamblea Ciudadana de La Plata. 

"El camino es organizarse y rechazar estos planes de ajuste", agregó el asambleísta. Otros asambleístas de Glew y Lomas de Zamora también llegaron a la estación Constitución. Trabajadores, estudiantes y docentes manifestaron la preocupación del impacto del boleto en su economía, frente a salarios que no aumentan. 

"Estamos en las estaciones realizando esta acción pacifica y artística protagonizada por trabajadores y estudiantes de la cultura que están siendo brutalmente atacados junto a centros de estudiantes y asambleas barriales. Esta acción quiere poner sobre la mesa el problema del salario: con 180 mil pesos no se puede pagar un tarifazo del 500 por ciento", aseguró, en diálogo con Télam, Fernández Martí, la militante del Partido Obrero y estudiante de Filosofía y Letras de la UBA denunciada por el Poder Ejecutivo. 

"Estamos a pocas semanas del inicio de clases y vamos a tener que dar una pelea porque el gobierno quiere congelar el presupuesto de la universidad", remarcó la joven en la estación Once.

Los manifestantes, después de la protesta, tenían previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación para llevar adelante un cacerolazo en "repudio al plan de ajuste, los tarifazos, los despidos y el DNU" del gobierno del presidente Javier Milei, quien brindará a las 21 su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.

El tarifazo de Milei

Los aumentos en el transporte comenzaron a regir el lunes 15 de enero, cuando los boletos de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementaron un 45 por ciento más, tras el acuerdo entre el gobierno de Javier Milei, las cámaras empresarias de transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el primer mes del año los colectivos cobran una tarifa mínima de $76,92, mientras que las principales líneas de ferrocarril aumentaron a boletos de entre $37,38 y $76,96, según la línea y la sección de destino.

Pero en el mismo mes, el Gobierno presentó un nuevo cronograma de aumentos de hasta el 250 por ciento y lo ratificó en una audiencia pública de forma, que fue cuestionado ante el Poder Judicial. El aumento comenzó a aplicarse desde el 6 febrero.

Desde entonces, el boleto mínimo llegó a $270 en los colectivos y $130 en el tren para las personas que tengan la SUBE nominalizada --o sea que hayan registrado la tarjeta a su nombre--. En caso contrario, el mínimo se elevará a $429,30 el colectivo y $260 el tren a partir del 1 de abril.

La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) también anunció que llevará el boleto a $574 desde abril –$859 en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE–, a $667 en mayo y $757 en junio. El valor del Premetro, en tanto, pasará a $200,90 (abril), $233,45 (mayo) y $264,95 (junio). Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán $300,57 en abril.