Las principales cámaras empresariales del país expresaron su apoyo al “llamado al diálogo” que hizo el Presidente Javier Milei en su convocatoria al Pacto de Mayo en discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso este viernes. Algunos dirigentes expresaron prudencia, como que se convoque a construir un consenso “con la agenda y los temas ya definidos”. Otros fueron críticos de la ausencia a la mención políticas productivas: “no se habló de industrialización”, sentenciaron. El campo y la agroindustria concentrada también respaldaron.

En la tarde del sábado la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió un comunicado resaltando “la importancia de la convocatoria presidencial al Pacto del 25 Mayo pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de políticas de estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”. La entidad industrial realiza esta interesante mención: “Un acuerdo amplio que busque construir los instrumentos para tener una economía ordenada y previsible es la base para desplegar el potencial productivo. Asimismo, un decidido proyecto industrial con un denso entramado pyme y de cadenas de valor son fundamentales para un lograr un desarrollo federal integrado e inclusivo”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. Imagen: NA.

Por la mañana, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó a La Nación que “los males de la Argentina fueron descriptos muy bien por Javier Milei” y que de concretarse el apoyo de los gobernadores al Pacto de Mayo “se estaría ante una versión local del Pacto de la Moncloa español” y que “es muy inteligente convocar a esa cumbre fuera de Buenos Aires, porque hoy las provincias –con sus recursos naturales y sus realidades– tienen que ser mucho más importantes para un país más equilibrado”.

“Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, sostuvo Natalio Grinman, presidente de la CAC, poco después de concluido el mensaje del primer mandatario. La entidad ya se había manifestado a favor tanto del DNU 70/2023 como de la Ley Bases. Su apoyo es cien por ciento ideológico: “Desde la CAC promovemos desde hace casi 100 años los principios de iniciativa privada y libertad económica, y celebramos que Argentina esté avanzando en esa dirección”, concluyeron desde uno de los sectores más golpeados por la actual crisis de ingresos que enfrenta el país.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción celebró "la convocatoria del presidente Javier Milei al diálogo para alcanzar un acuerdo sobre las políticas de Estado necesarias para transformar a la Argentina. El país requiere de una senda clara en materia económica, con consensos políticos de largo plazo para abandonar este período de estancamiento y decadencia. Esos consensos deben incluir sin lugar a dudas estrategias que permitan el desarrollo del sector privado y la producción e impulsen la libertad económica como elementos centrales para la reactivación de la economía".

“Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) siempre pedimos diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina. La convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei al Pacto de Mayo (…) va exactamente en esa línea”, comunicaron desde la entidad que nuclea a empresarios pyme, desde donde avizoraron que detrás del pacto “debe haber un gran acuerdo nacional”. Las ventas en los comercios minoristas pyme cayeron 28,5 por ciento en enero, había advertido la Came días atrás y en la primera semana de marzo difundirá las estadísticas de febrero.

Los Industriales Pymes Argentinos (IPA) fueron más claros respecto del mensaje presidencial. “No habló de ninguna propuesta sobre cómo crecerá la Argentina y cómo generará trabajo para combatir la pobreza y la indigencia. Ahí está la clave del éxito de su gobierno, en generar trabajo argentino”, expresó Daniel Rosato, titular de IPA . “No se habló de industrialización y esto a las pymes nos preocupa y nos hace perder esperanzas”, confesó. También mostró preocupación por la apertura comercial que promovió el presidente. Las pymes nunca fueron mencionadas durante la alocución oficial.

Desde el sector agropecuario también apoyaron al presidente. “Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”, sostuvo sin pruritos la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro Exportador de Cereales (CEC) luego del discurso. El décimo punto del pacto es “la apertura al comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global”, algo que para los grandes exportadores de productos primarios se traduce en un claro beneficio. Sin embargo las últimas estadísticas de Ciara-CEC muestran cierta demora en la liquidación de los dólares de la cosecha: 3000 millones de dólares en el primer bimestre del año versus 4000 millones en 2021 y 2022. Esperan un tipo de cambio más favorable.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino, que nuclea a otras exportadoras, manifestó su apoyo al que llamaron “Mayo Cordobés” en un posteo en la red social X. Expresaron el deseo de que “sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor” y convocaron a distintos actores sociales a adherir. “Córdoba allí estaremos” manifestó con entusiasmo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que hizo un “llamado a las fuerzas políticas a adherir al Pacto de Mayo” a través de un comunicado. Al igual que el presidente Milei, anhelan que dicho mes se convierta “en el punto de partida para la construcción de una nueva Argentina”.

La Socieda Rural Argentina (SRA) no emitió un comunicado oficial pero su presidente, Nicolás Pino, ponderó el “llamado al diálogo” que hizo Milei y evaluó el Pacto de Mayo como “una nueva oportunidad” para todos los argentinos. La SRA rechazó enfáticamente la suba en las retenciones que proponía la Ley Bases redactada por el Gobierno pero alentaba las reformas laborales, que volverán a discutirse junto con una “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva” y beneficie a los empresarios, en la nueva propuesta.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, fue menos enfático: “Es interesante el llamado al Pacto de Mayo. Aunque no se entiende que se convoque a construir consenso con la agenda y los temas definidos, porque parece que eso es más un pedido de apoyo que un llamado a consensuar o construir en conjunto”. “Hubiera sido deseable que [el presidente] precisara también qué medidas se tomarán para potenciar y fortalecer a las fuerzas productivas”, indicó el dirigente. También señaló la necesidad de “un llamado más amplio que (…) incluya a la sociedad civil y las fuerzas productivas”.