Un meteorólogo pronosticó que, entre el domingo 3 y el lunes 4 de marzo, se producirá un "intenso mar de fondo" en el Mar Argentino con una "profundización de un ciclón extratropical en el Atlántico" que afectará a la Costa Atlántica, en especial, a la zona de Mar del Plata y alrededores.

El meteorólogo y jefe de Redacción del portal climatológico METEORED, Christian Garavaglia, reveló en un informe que, tras el "intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina" que hizo que la temperatura y la humedad bajaran notablemente, sumado a un "muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas", hará que este "sistema sinóptico" se vaya desplazando hacia la zona noreste del país hacia el inicio de esta semana, y confluya con un "viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes".

"Sobre el flanco oeste del sistema de baja presión es donde se prevén en las próximas horas las mayores intensidades de viento. Allí se produce este mar de fondo que irá tambien desplazándose al noreste, y tendrá afectación sobre la línea costera de la provincia de Buenos Aires fundamentalmente", agrega en su pronóstico.

Olas de más de 5 metros en la Costa Atlántica bonaerense

En este mismo sentido, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en su último Pronóstico de Olas para la METAREA VI, prevé para el área de mar adyacente a la zona entre el Partido de la Costa y Mar del Plata, olas de 2,5 a 5 metros entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, aumentando a valores de 5 a 7,5 metros de altura para la mañana del lunes.

En este documento, también se advierte -en concordancia con lo indicado por el SHN- que "el periodo más crítico" del comportamiento del oleaje será entre el mediodía y la tarde del lunes.

Por último, el informe alerta por "rompimiento de grandes olas que pueden inundar la calzada adyacente, como suele verse muchas veces en la parte norte de la ciudad de Mar del Plata" y recomienda "permanecer alejado de la línea costera este domingo y fundamentalmente el lunes, y por supuesto evitar cualquier actividad que implique ingresar al mar".

Que es el "mar de fondo"

El "mar de fondo" es un movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación con el viento presente en el lugar, su causa es el viento que se originó en un área alejada. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.