En el marco del programa Intervención Barrial Focalizada, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario realizaron trabajos interdisciplinarios en el barrio Stella Maris.

Cabe recordar que el programa tiene como objetivo “producir transformaciones integrales en los barrios que enfrentan desafíos como violencias letales, altamente lesivas, intrafamiliares y de género”. Para lograr este objetivo, el programa impulsado por el Gobierno provincial se basa en una metodología de intervención integral que involucra a diferentes áreas del Estado. En este sentido, se articulan esfuerzos y miradas del Poder Judicial a través de Ministerio Público de la Acusación, Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y los gobiernos locales de Rosario y Santa Fe.

“Comenzamos a trabajar en territorio desde nuestro Ministerio a partir de acciones planificadas con Seguridad y Justicia, la Municipalidad de Rosario y el MPA”, explicó el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques. Y completó: “Por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos poniendo todo nuestro potencial para realizar el relevamiento, utilizando la metodología del Abre Familia, casa por casa, para analizar las situaciones sociales y a partir de allí hacer un abordaje integral. Lo que buscamos es generar un vínculo con los vecinos para conocer mejor el funcionamiento del barrio y el entramado social del mismo y de esa manera revertir las situaciones de conflicto”.

Por otra parte, la subsecretaria de Plan Abre, Jazmín Lifschitz, destacó que “con el compromiso del gobernador Pullaro de que vuelva el Plan Abre, implementamos esta política pública integral de articulación entre el gobierno provincial y los estados municipales para abordar desde distintas áreas los barrios priorizados de los grandes centros urbanos”. En línea, agregó: “Los mismos se encuentran atravesados por distintas complejidades sociales por lo que a través del Abre Familia lo que la gestión pretende es dar las respuestas que se necesitan”.

La primera etapa del programa comenzó la semana pasada con el trabajo del Ministerio de Seguridad y del MPA. En las próximas etapas, se implementarán acciones de relevamiento social, desarrollo de estrategias de intervención y coordinación entre las diferentes áreas involucradas.

 

Según especificaron los funcionarios, la intervención en los barrios consta de cuatro etapas. La primera es la focalización de los territorios. La segunda es la intervención propiamente dicha en los territorios en base al desarrollo de una estrategia consensuada. La tercera etapa es la coordinación de trabajo territorial multinivel y por último, una cuarta fase de monitoreo y evaluación de la política llevada a cabo por las distintas áreas del Estado. El programa representa una iniciativa innovadora para abordar las problemáticas sociales en los barrios de Rosario. Se espera que este programa contribuya a mejorar la seguridad, la convivencia y la calidad de vida de los vecinos.