Por falta de un acuerdo paritario con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple este martes con un paro de colectivos en parte del Interior. En principio, la medida de fuerza iba a afectar a todas las provincias, pero a último momento se desactivó en algunos distritos y hay servicio. En el AMBA los colectivos funcionan con normalidad

En qué provincias hay paro de colectivos

La medida de fuerza había sido anunciada para todas las líneas urbanas e interurbanas de todo el interior del país, menos para el AMBA, donde los colectivos funcionan con normalidad.

El paro  comenzó a las 00 de hoy y se extenderá por 24 horas. Afecta —entre otras— a ciudades como Mar del Plata, Santa Fe. En Neuquén la protesta solo afecta a la empresa Pehuenche, solo en la línea que une Neuquén – Centenario. En Río Negro el paro se cumple en Roca y Bariloche. Tampoco habrá servicio en Chubut y en Tierra del Fuego.

En tanto que en Salta, Tucumán, San Luis, La Pampa, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero y la ciudad de Rosario hubo acuerdo con las cámaras empresarias y la UTA levantó la medida.


¿Qué reclama la UTA?

La UTA reclama para los choferes de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA. El acuerdo entre las partes en el área metropolitana –CABA y el conurbano– llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero.

De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en $1.088.160 ($737.000 de básico inicial, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).

A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del 15 de marzo, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el IPC del Indec.


Seguir leyendo