Los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, renunciaron este lunes a sus cargos con el objetivo de apoyar la campaña electoral de Álvaro Delgado, precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional y mano derecha de Luis Lacalle Pou. El proceso electoral en Uruguay empezará el 30 de junio con las internas partidarias, de votación voluntaria y de las que surgirán los candidatos en pugna por el sillón presidencial.

El lugar de García pasará a ser ocupado por el exviceministro de Desarrollo Social Armando Castaingdebat. García fue uno de los ministros que acompañó al presidente Lacalle Pou, también de las filas nacionalistas, desde el inicio de su mandato en 2020. En tanto el cargo de Lema, quien pasó a ser el titular del ministerio de Desarrollo Social en 2021, será ocupado por Alejandro Sciarra, quien hasta hoy se desempeñó como director nacional de Gestión Territorial.

Luego de hacerse efectiva la salida de los ministros, el presidente uruguayo expresó su agradecimiento a los funcionarios a través de la red social X. "Javier García ha sido un gran ministro. Cumpliendo con el rol propio de su cartera y apoyando a las fuerzas armadas en tareas extraordinarias en las crisis que afrontamos", manifestó Lacalle Pou. El mandatario también tuvo palabras de elogio para Lema, a quien destacó su vocación por el servicio público y su "dedicación y afecto" en las tareas.

Así García y Delgado se suman a la campaña del exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, favorito según los sondeos para quedarse con la candidatura del Partido Nacional de cara a las elecciones internas del domingo 30 de junio. Completan la lista de precandidatos la economista Laura Raffo, el senador Jorge Gandini y el exdiputado Carlos Iafigliola. En estas primarias cada uno de los partidos presentará a sus aspirantes y el más votado de cada fuerza se convertirá en el candidato a presidente en las elecciones nacionales de octubre.