La delegada de ATE en el Ministerio de Capital Humano, Ingrid Manfred, denunció el despido de 600 trabajadores de la cartera y sostuvo que esta decisión "afecta a toda la política federal" del Ministerio.

En diálogo con AM750, Manfred señaló que, este lunes, la cartera conducida por Sandra Pettovello anunció -vía redes sociales- el cierre de los 59 centros de referencia, que son "las oficinas descentralizadas" del organismo. 

"Son las que permiten el acceso en todas las provincias a todas las políticas públicas, las políticas sociales, a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad", detalló Mafred.

En efecto, este lunes, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Ministerio de Capital Humano, se comunicaron el cierre y los despidos. Los CDR “funcionaban como cajas de la política y refugios de ñoquis”, dice el comunicado oficial de Capital Humano, a tono con la forma despectiva en que el Gobierno se refirió a los trabajadores de la Agencia Télam, el INADI y otros organismos. “De esta manera, se ahorrarán 5.000 millones de pesos anuales”, agrega.

"Nosotros somos defensores de la territorialidad, del abordaje integral, del acompañamiento en territorio de las situaciones de mayor criticidad y la verdad que estamos muy preocupados porque esta situación, primero, que viene acompañada de la decisión de 600 despidos y del cierre de estas oficinas que hoy son un lugar clave en la política social, pero que también pone en un estado de desesperación total de trabajadores que más de 15 años vienen desarrollando con profesionalismo tareas en distintos territorios", lamentó la delegada de ATE.

"Es una decisión muy cruel y deja en una situación de abandono muy fuerte a toda la población", cerró.

Daniel Catalano: "El nivel de pelotudez que tiene el Gobierno es realmente alto"

Por su parte, el secretario general de los trabajadores estatales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Catalano, señaló que "hay un nivel de fantasía realmente alto" en el gobierno nacional respecto de cómo funcionan las políticas públicas. 

"Quiero ver a un abuelo o abuela o infancias llenando un formulario para decir que sus viejos los están cagando a palos", cuestionó el gremialista en diálogo con Campana 750

Por otra parte y a partir de que Javier Milei se jactara, durante su visita a ExpoAgro, de que en estos casi tres meses de gestión el gobierno nacional echó a 50 mil trabajadores del Estado, Catalano aseguró que "no hay 50 mil despidos en el Estado ni por remota casualidad". 

"Al día de hoy, gracias a Dios, no se materializó ese volumen de despidos. Pero sí estamos recibiendo despidos, estamos recibiendo por Twitter la penosa información que se cierran los centros de referencia territoriales, estamos recibiendo a cuentagotas los mails diciendo que se nos despide a partir del 31 de marzo", explicó el titular de ATE.

Y agregó: "No sé si le dan el diario de Yrigoyen, no sé si el tipo es un tarado, no sé qué pasa. Además, ¿por qué le pone tanto entusiasmo a decir que despide laburantes y se golpea el pecho?".

Por último, recordó que este martes se movilizan al Ministerio de Economía, el miércoles se realizarán asambleas en todas las dependencias del Ministerio de Capital Humano y el jueves se harán concentraciones en los organismos públicos de la cartera para defender los puestos de trabajo de los centros de referencia.