El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, lamentó la suspensión de la jornada completa en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses y responsabilizó al Gobierno nacional por el recorte de fondos. 

"A esta altura de marzo tenemos algunas certezas muy dolorosas, por ejemplo, que el Fondo de Incentivo Docente no existe más. Pero después, no sabemos cómo van a seguir las tranferencias del Gobierno nacional a las provincias", explicó Sileoni en AM750.  

La medida fue comunicada este martes mediante la resolución 259/2024 por el Ejecutivo bonaerense que además informó que la decisión se mantendrá "hasta tanto la Tesorería General de la Nación, realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio”. 

Según explicó Sileoni, el panorama del sistema educativo provincial es complejo. El incremento de la jornada escolar a 5 horas le sale al Ejecutivo bonaerense alrededor de 10 mil millones de pesos y a esta situación debe sumarse la inversión en infraestructura y la formación docente, además de los salarios. 

"Vamos a hacer todo lo posible para aguantar, para sostener. En esto, lo más sagrado son los sueldos de los trabajadores, eso se va a sostener aunque con menos brío que otros años", advirtió Sileoni en diálogo con Escuchá Página 12

Sumado a esto, el funcionario bonaerense explicó que el ajuste a las provincias por parte de Nación "se va a sentir" sobre todo en relación con la infraestructura, la entrega de libros de texto y de computadoras del programa de Conectar Igualdad de PBA. 

"La entrega de computadoras se va a poder, pero menos de lo que se podía. El año pasado fueron 168 mil a todos los egresados de las escuelas secundarias, este año será a los egresados de escuelas rurales, en situación de discapacidad", puntualizó. 

Por último y consultado por el rol del Estado nacional en la política educativa, Sileoni contestó: "Los presupuestos educativos de las provincias entre un 92 a un 95% están destinados a salarios. A las provincias les cuesta hacer escuelas y comprar libros o computadoras. Eso lo tiene que hacer Nación, fijar el rumbo de la política educativa".

La Jornada completa fue una iniciativa que se concretó durante la gestión del exministro de la Nación Jaime Perzcyk y se hizo efectiva en abril de 2022 para extender el horario de 4 a 5 horas por día en todas las escuelas públicas del país.