El Gobierno oficializó la eliminación del programa Potenciar Trabajo, que otorgaba un pago a cambio de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Sectores sociales cuestionaron la decisión y los acusaron de "jugar" con el hambre de la gente. 

Mediante la resolución 115/2024 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano suspendió el pago del salario social complementario que se tenía que hacer el pasado martes 5 y representaba 78 mil pesos para cada beneficiario.

Según ya habían adelantado, el Ministerio de Capital Humano consideraba que el plan social estaba “mal diseñado”, por lo que buscarán ir hacia un esquema con dos nuevos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social".

Para la UTEP, en cambio, se trata de “jugar con la necesidad de la gente”. Así lo explicó Johanna Duarte, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, por AM750: “Estamos muy preocupados. Venimos denunciando el ajuste que viene haciendo este Gobierno nacional sobre el salario de los trabajadores de la economía popular, que es Potenciar Trabajo”, comenzó el duro descargo.

Y explicó: “Cada mes se vienen haciendo ajustes y bajas injustificadas. El Potenciar Trabajo se acredita el quinto día de cada mes. Con la situación de crisis económica, son 78 mil pesos, una miseria que este Gobierno decidió congelar”.

Pero, en un contexto inflacionario que no da tregua, este mes no se acreditó el pago. “El anuncio mediático tiene que ver con la lógica de estigmatización del sector y las organizaciones sociales”, señaló Duarte.

A lo que añadió: “Y el avance para justificar el ajuste que quieren hacer. Esto de dividirlo es desconocer que existe un trabajo en el territorio y el Potenciar Trabajo es el reconocimiento. Lo quieren transformar en un mero plan de asistencia”.