La delegada de ATE en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ingrid Urrutia, apuntó contra el flamante interventor del órgano público, Carlos Pirovano, y aseguró que "nunca había visto semejante nivel de hipocresía" por parte de un funcionario. 

"Nos aclaró que ninguna de las decisiones que tome que tengan que ver con trabajadores o fomento y exhibición van a ser discutidas ni con los sindicatos ni con el sector, y después de la reunión cerró diciendo que estaba dispuesto al consenso", declaró Urrutia en AM750

En sus primeras 24 horas al frente del INCAA, Pirovano, especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, echó a 170 trabajadores del órgano de público de promoción, fomento y regulación del cine nacional argentino. 

Según el testimonio de los propios trabajadores, la justificación del funcionario mileísta, quien además carece de experiencia y estudios en el rubro audiovisual, fue que "él tiene responder en un tiempo determinado y mostrar resultados" y debe "cambiar la imagen que tiene el público sobre el INCAA". En ese marco, Pirovano señaló que el órgano tiene un problema presupuestario. 

"Estos despidos representan el 0,7% del presupuesto mensual, no resuelven ningún problema presupuestario", argumentó Urrutia, en diálogo con Escuchá Página 12.

Ante esta situación, le acercaron al interventor una propuesta para engrosar las arcas del Fondo de fomento cinematográfico, que está contemplada en la Ley de cine y es un viejo reclamo de los trabajadores: gravar a las plataformas de cine. "Me dijo que si le llevaba esa propuesta a Javier Milei, no duraba ni un día", reveló la delegada de ATE. 

Por último, concluyó: "Nuestro rechazo no es sólo a la medida, creemos que Pirovano no puede estar al frente del INCAA".