El alza de los precios de alimentos y productos de primera necesidad no cesa. En el día a día se constatan los aumentos y las estadísticas del último mes demostraron que las ventas minoristas pymes cayeron un 25,5 por ciento interanual. En ese desplome, uno de los rubros más afectado fue “Perfumería” y se vio reflejado, especialmente, en la compra de un producto: el papel higénico. Subió 60 por ciento y se vende hasta en $8.000 el paquete.

Julio Pedro Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías de Argentina, que agrupa a 4.500 comercios del rubro, puntualizó que el precio del papel higiénico tuvo un “aumento de 60 por ciento entre enero y febrero” últimos.

“Algunas marcas implementaron esa suba en el primer mes del año y otras lo hicieron en el segundo”, amplió. "El papel higiénico de primera marca por 4 rollos de 100 metros está ahora entre $4.500 y 4.800 en perfumerías. En supermercados, se lo vende hasta en $8.000”, precisó el comerciante.

Vázquez, quien además de dirigente es dueño de dos perfumerías situadas en el partido bonaerense de Ituzaingó, comentó que “el incremento hizo que los consumidores optaran por variantes", de más rústicos a menos metros. 

“La gente está buscando alternativas y está adquiriendo la presentación de 4 rollos por 50 o 30 metros, en vez de los 100 metros”, especificó, al tiempo que resaltó que los clientes también se volcaron por artículos "de menor calidad o más rústicos, como los de papel más bien negro", y por las segundas y terceras marcas.

A qué responde la escalada de precios

La inflación de enero pasado fue del 20,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Mientras que, la de febrero último, de acuerdo a las primeras estimaciones de consultoras privadas, podría rondar entre el 15 y el 18 por ciento.

El alza del precio del papel higénico superó ampliamente esos porcentajes y Vázquez explicó que esto se debe a que “Argentina está importando pasta celulósica", el insumo para la fabricación del artículo de primera necesidad, y comentó que "hay tres pasteras que están del lado de Uruguay”. 

Esto tuvo su impacto también en el incremento de precios de otros productos, como rollos de cocina y servilletas. Así lo confirmó Fernando Savore, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Asimismo, cuestionó la posición de los proveedores. “Parece que a las empresas no les importara vender en el mercado interno”, afirmó. Y agregó que “durante el Gobierno anterior, las empresas estaban un poco abocadas o comprometidas con el hipermercado. Por eso, mientras nosotros pagábamos más caro, en el hipermercado se vendía un poco más barato”.

“Y esto se dio vuelta porque ahora las empresas intentan recuperar rentabilidad en el hipermercado, no en el almacén de proximidad o en la perfumería”, amplió.

El comerciante dijo que, por esa razón, “un papel higiénico es más barato comprarlo hoy en un almacén, en un autoservicio o en una perfumería que en un hipermercado”.