El pasado 1 de marzo murió a sus 68 años Akira Toriyama, el japonés creador de cómics manga que es reconocido por obras como Dragon Ball y Dr. Slump, entre otras. La causa de la muerte fue un hematoma subdural: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Qué es un hematoma subdural, causas y cómo se detecta

Un hematoma subdural es la acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro —duramadre— y la superficie del cerebro. El sangrado llena la zona cerebral y comprime el tejido cerebral, lo que a menudo provoca un traumatismo craneal y puede causar la muerte

Las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa se estiran y se rompen, lo que permite la acumulación de sangre. La atrofia —encogimiento cerebral— que se produce en adultos mayores aumentas las probabilidades de sufrir un hematoma subdural, aunque no es el único agravante.

Posibles causas de un hematoma subdural

  • Medicamentos anticoagulantes
  • Consumo prolongado de alcohol
  • Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente
  • Traumatismo craneal repetitivo, como el derivado de las caídas

"Hay mucha gente que recibe antiplaquetarios, sobre todo por prevención de riesgos cardíacos, y estos medicamentos aumentan la posibilidad del sangrado porque justamente las plaquetas son las que cierran las heridas", destaca el neurólogo Enrique De Rosa. "No es que no hay que tomar antiplaquetarios, solo saber y tener en cuenta que bajan la agregación plaquetaria", agrega el profesional. Estos medicamentos evitan el agrupamiento de plaquetas que forman coágulos —masas de sangre sólida que tapan las venas o arterias—.

Dragon Ball, el famoso manga de Akira Toriyama

Síntomas del hematoma subdural

Si bien depende del tamaño y la ubicación del hematoma, los síntomas pueden ser algunos de los siguientes: 

  • Lenguaje confuso o mal pronunciado
  • Pérdida del equilibrio
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía o confusión
  • Convulsiones o pérdida del conocimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad o entumecimiento
  • Problemas de visión
  • Cambios de comportamiento o psicosis

En niños muy pequeños puede incluir llanto agudo, irritabilidad, somnolencia y dificultades en la alimentación.

Prevención y tratamiento del hematoma subdural

En estos casos es importante recibir atención médica de manera inmediata. Puede llegar a requerirse una cirugía de emergencia, la cual consiste en una pequeña perforación del cráneo para drenar la sangre y aliviar la presión. En los casos más graves es necesario realizar una craneotomía, un procedimiento a través del cual se extraen los hematomas grandes o los coágulos sólidos de sangre y para el cual se necesita hacer un agujero más grande en el cráneo.

Es muy importante utilizar el respectivo equipo de seguridad en los trabajos donde esto sea necesario, con el objetivo de amortiguar los impactos que pueda recibir nuestra cabeza. Tambíen el uso del casco al viajar en bicicleta o moto y el de cinturon de seguridad al transportarse en auto es vital, aunque el impacto de la cabeza no es lo único que puede causar estos hematomas.

"El movimiento de aceleración, pero sobre todo de desaceleración que se produce al impactar el vehículo arranca los vasos sanguíneos que cubren el cerebro y al cortarse estos se produce el hematoma, sin necesidad de que exista un golpe en la cabeza", explica De Rosa.

En cuanto a la prevención es clave la no automedicación, pues pueden agravar la situación, y buscar atención médica de manera urgente. "La hidratación puede implementar el sangrado", agrega el profesional. Es importante no mover a la persona y mantenerla quieta hasta la llegada del personal médico.