Acceder a abortos legales en el país no es una tarea sencilla, y la desinformación suele ser el primer escollo. Con eso en mente, varias organizaciones sociales lanzaron el sitio web abortosinbarreras.org para despejar dudas legales, brindar información confiable que proteja a las mujeres de prácticas inseguras y permitir conocer, a través de una app para cualquier dispositivo con geolocalización, dónde realizarlo.

Los datos oficiales indican que las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes en nuestro país. De esas muertes, muchas ocurren, entre otros motivos, porque las mujeres embarazadas no acceden a la información adecuada a la hora de decidir si continúan o no con un embarazo.

Para cubrir ese vacío, cinco organizaciones trabajaron de forma conjunta para crear el sitio que va a permitir a las mujeres orientarse al momento de tomar la decisión y facilitarles el acceso a la interrupción legal del embarazo cuando ésta se enmarca en una de las tres alternativas en que esta decisión no es punible; además, la web difunde y convoca a sumarse a la lucha por la despenalización del aborto.

El sitio, de lectura y navegación sencilla, está organizado a partir de cuatro ejes temáticos con las preguntas más habituales que se hacen quienes se encuentran frente a la decisión de abortar: ¿Es legal en Argentina?, ¿cómo acceder a un aborto?, ¿dónde acceder a un aborto seguro?, y un cuarto ítem que informa sobre la lucha por el aborto legal.

Los responsables de la iniciativa son la Fundación para la Salud de Adolescente (FUSA), Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Fundación Huésped.

El apartado que permite consultar dónde realizar un aborto seguro abre el acceso a una webapp para encontrar los distintos servicios de acceso al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país y ubicar el más cercano. Además, permite calificar los servicios.

La directora de Programas de Fundación Huésped, Mar Lucas, explicó a PáginaI12 que “en la fundación veníamos trabajando con la aplicación #Dónde, una webapp que le permite a las personas usando geolocalización encontrar lugares de entrega de preservativos, vacunatorios, centros de testeo de VIH, de infectología y ahora sumamos esta app para incluir servicios de salud sexual y reproductiva y los lugares de acceso a la interrupción legal del embarazo en el sitio”.

La aplicación es de código abierto y funciona con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, sin necesidad de descargar ningún programa.

“La otra cosa que tiene la aplicación es la posibilidad de calificar los servicios. Y esto es un llamado a la participación de la ciudadanía. Evaluar si fueron brindados en condiciones de privacidad, de confidencialidad, es importante para que quienes lo necesiten tengan una información adicional de cómo viene brindándose el servicio, es fundamental que todos acerquen información para evitar que las mujeres pasen de un lado a otro hasta encontrar un lugar amigable. Intentamos que la web sea un catalizador y que todos podamos contribuir en esta construcción de espacio de salud amigable”, explicó la directora de Programas.

Lucas remarcó también que con el sitio “potenciamos toda la información, que viene sesgada, muy manchada con dudas, creencias, sobre todo con relación a legalidad, y nos permite despejar dudas y encontrar el lugar más cercano a cada mujer que está en proceso de toma de decisión, para confirmarle que tiene derecho y puede encontrar acompañamiento”.

Las estadísticas indican que el aborto continúa siendo la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las provincias del país, y las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias.

En los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones a causa de complicaciones por abortos al año: alrededor del 15 por ciento corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años, y alrededor del 50 por ciento a mujeres de entre 20 y 29 años.

Para la integrante de la Fundación, la aplicación tendrá una doble intención: ser un espacio útil de información, por un lado y, por otro, permitir un monitoreo social de la temática.

“En paralelo –dijo Lucas–, estamos trabajando con organizaciones  juveniles para difundir la aplicación y hacer el monitoreo de ir a los lugares, ver si prestan el servicio, en qué condiciones lo prestan”. 

El sitio también brinda información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, creada en 2005 por una alianza de más de 500 organizaciones conformadas por profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas que están involucrados con la  esta lucha.

“En algún momento vamos a lograr que se abra el debate en el Congreso –remarcó Lucas–, y para eso es necesaria la participación, por eso la web replica el llamado que la Campaña Nacional tiene en su sitio (abortolegal.com.ar) para que la gente se sume al reclamo”