Cientos de trabajadores, personalidades de la cultura, la política, los gremios y los movimientos sociales reivindicaron con un documento la vigencia y actualidad de la Constitución Nacional de 1949. "Incorporaba los derechos, el monopolio estatal sobre el comercio exterior, la férrea defensa de los recursos naturales", señalaron en una declaración conjunta al cumplirse 75 años de la promulgación de la Carta Magna durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y apuntaron contra las políticas neoliberales que impulsa el presidente Javier Milei.

“Este 11 de marzo se cumplen 75 años de la promulgación de la Constitución Nacional de 1949 --señala la declaración en el arranque--. Rigió hasta 1956, cuando la fusiladora la abolió. Hostigada, vilipendiada. Desaparecida por la Convención Constituyente de 1994 que la excluye entre las reformas preexistentes. Nada diferente que lo padecido por el Pueblo a lo largo de décadas”, destacaron en el documento esgrimido como herramienta de contraste con el plan de reducción y vaciamiento del Estado que puso en marcha Milei desde la Casa Rosada. “Celebramos un pasado vivo", reivindican los firmantes y recuerdan que en su preámbulo, Juan Domingo Perón y Arturo Sampay confieren rango constitucional a la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. "La existencia de estos principios explica el odio desatado sobre ellos por el macrimileismo. Con más la Democracia Grande, constituyen banderas cruciales para revertir el atraso e injusticias”, indicaron en el texto.

El texto de más de quinientas firmas de personalidades de diversos ámbitos está encabezado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Acompañan los intendentes bonaerenses Juan José Mussi y Mariel Fernández, los sindicalistas de la CGT Héctor Gringo Amichetti, Pablo Moyano, Walter Correa, Víctor Santa María, Sergio Palazzo y Omar Plaini y de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky. También, Hugo Cachorro Godoy, Gisela Marziotta, Julio Piumato, Roberto Baradel; dirigentes de los movimientos sociales como Esteban Gringo Castro de la UTEP, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa y Luis D'Elía de la Federación de Tierras y Vivienda a la par de escritores como Mempo Giardinelli, juristas como el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, y el constitucionalista Jorge Francisco Cholvis, entre muchos otros.

“No eran sólo palabras", continúa el documento. La Constitución de 1949 fue promovida durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Las reformas que se aplicaron se traducían en la idea de la institucionalización del Estado de Bienestar, pero también se instituyó que la educación pública fuera laica, reduciendo la injerencia de la Iglesia católica. "Estuvo respaldada por hechos", recuerda el texto y enumera: nacionalización del Banco Central, de los ferrocarriles, energía eléctrica, teléfonos; resignificación del IAPI --Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, ente estatal que centralizaba el comercio exterior para una mejor distribución de la riqueza--, las Juntas de Granos y Carne. También la creación de Aerolíneas Argentinas, la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y de una flota de bandera; la negativa al ingreso al FMI, una medicina al servicio del pueblo y la democratización del papel de las mujeres, indicaron en la declaración haciendo foco en algunos de los logros que se promovieron con el nuevo articulado tras la reforma de 1949. 

“Parecían peldaños de un recorrido unidireccional. Pero, ¡cuánto hemos retrocedido!  Los poderes globales, ensoberbecidos, descargan a su paso desigualdades y atropellos. Los dones de la naturaleza y las tecnologías son apropiados por unos pocos. Y, en consecuencia, denegados a la inmensa mayoría de la humanidad”, apuntaron a modo de denuncia en otro tramo del documento.

“La CN49 incorporaba los derechos, el monopolio estatal sobre el comercio exterior, la férrea defensa de los recursos naturales. Tareas actuales de la agenda del Pueblo y de la Patria --explican--. Liquidaríamos así las lacras que nos agobian. Y avivaríamos las esperanzas en un futuro digno de ser vivido”, aseguraron apuntando contra las iniciativas que anunció el presidente Milei. “Ante la obscena tozudez de nuestros enemigos, aprendimos en carne propia que no ha habido momento en la Historia en que nuestros derechos nos hayan sido otorgados plácidamente”, afirmaron y agregaron que “Milei y (el expresidente Mauricio) Macri, tributarios de la dependencia, solícitos con los poderosos, serviciales con el Fondo, raudos para pagar una deuda odiosa e impagable, contraída y fugada por Caputo y cómplices, pero trasladada a nosotros vía devaluación y ajuste. ¿Libertarios? La única Libertad que les vale es la de sus mandantes y la suya propia”.

“Atravesamos una severa crisis política, económica, social --dicen--. Nos recorre el hambre", señala con mayúsculas. "Hambre de pan, de trabajo, de tierra y techo. Hambre de salud y de educación. Hambre de Justicia y Soberanía. Por tanto avisamos que ‘la Patria no se vende... Se defiende’. ‘La Justicia social es ¡ya!’. Jamás súbditos. Unidos y Organizados”, destacaron en la proclama y subrayaron que “suscribimos este abrazo a la CN49 luchadores del movimiento obrero, de movimientos sociales, de los jubilados, del campesinado, de las mujeres, del estudiantado y la juventud, de las pymes, intelectuales y profesionales, organizaciones de la cultura, de defensa de la soberanía, del ambiente y los Derechos Humanos. Provenientes de las distintas tradiciones políticas y/o culturales del campo nacional y popular, va nuestra conmemoración de un pasado insigne y el compromiso de lucha presente”.