La jueza Victoria Mosmann sancionó con una multa diaria de 500 mil pesos al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, por incumplimientos en el Plan de Acción que se debía seguir para el saneamiento del río Arenales.

Así lo informó el abogado de vecinos y vecinas que viven en la ribera del río, Pedro Arancibia, quien indicó que la sanción corre desde fines de diciembre pasado y “asciende a la fecha a 35 millones de pesos”, aunque la cifra seguirá creciendo hasta que se cumplan las órdenes judiciales.

Arancibia recordó en conversación con Salta/12 que se había solicitado multas diarias de un millón de pesos pero la jueza resolvió que sea de la mitad. 

En un comunicado, el abogado añadió que “la resolución judicial llega luego de los numerosos e insistentes reclamos por parte de los representantes legales de vecinos afectados por la contaminación y peligros de inundaciones”.

Arancibia, junto a Julio Chávez, el otro abogado representante de los ribereños, afirmó que la ley la posibilidad de pedir sanciones económicas “cuando existe un reiterado y malicioso incumplimiento de los condenados”.

Al explicar el pedido contra Jarsún, aclaró que “el pago de esas sumas millonarias” se corresponde con la “falta de respuesta y actitud casi burlesca hacia la justicia y los ciudadanos”, por parte del presidente de la empresa. 

El amparo fue presentado también contra la provincia y la municipalidad de la ciudad de Salta, por lo cual el letrado estimó que “mañana podría ser (sancionado) otro funcionario municipal o provincial, si es que no asumen una actitud de cumplimiento y trabajo en serio” en el marco de las acciones que debían seguirse, según lo establecido en la sentencia dictada en 2018, para sanear el río que atraviesa la ciudad de Salta.

Un hecho histórico

Para Arancibia y Chávez, este sería un “hecho histórico” en la provincia dado que es el primer antecedente judicial de la aplicaciones de sanciones a funcionarios públicos. “Esperamos que sea una herramienta que favorezca el impulso para el cumplimiento de la sentencia y el mejoramiento socioambiental de los vecinos afectados”, deseó. 

La última novedad que generó preocupación dada la situación de las aguas (cuya contaminación está comprobada por especialistas que actuaron en la causa) fue la presencia de tomas ilegales del recurso para el riego de cultivos de frutas y hortalizas. Este riego con agua contaminada, según las comprobaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, incidió en el brote de salmonella en la capital salteña y alrededores.