En el marco del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, hace unos dìas se oficializó la eliminación del programa Potenciar Trabajo, que otorgaba un pago a cambio de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

En este contexto de incertidumbre, trabajadores y trabajadoras de la economía popular mostraron su preocupación por el "riesgo de la continuidad laboral" y de varios puestos de trabajo.

Es el caso de la Cooperativa Soberanos, en donde trabajan 70 personas y más de la mitad cobra el programa Potenciar Trabajo, además de repartir las ganancias de lo que venden creando un fondo común.

En diálogo con el móvil de AM750Juan Pablo Della Villa, integrante de la cooperativa popular, afirmó que, además de los puestos de trabajo, corre riesgo "la producción de alimentos para el mercado interno".

"Muchas familias que producen alimento en el país forman parte del programa Potenciar, que de alguna manera es una ayuda para el alquiler de la tierra, la compra de algún insumo. En este contexto, que ya es súper critico, las bajas (del Potenciar Trabajo) ponen en riesgo el ingreso laboral de cientos de familias. Jugar con los más pobres es lo último que este gobierno debería estar haciendo",señaló.

Y agregó: "Para nosotros es clara la película, mientras ellos se aumentan los sueldos de elite, nosotros los pobres tenemos que vivir cada vez peor".

Para el trabajador de la economía popular, "el límite es el hambre", por eso, este martes van a manifestarse junto a otras organizaciones, y adelantó que van a seguir "construyendo la línea de un programa de país". 

Argentina tiene que debatir profundamente que va a hacer con sus recursos naturales con la renta de exportación de sus bienes, como va a democratizar su economía, como va a sacar a la población de la pobreza, como va a construir planes habitacionales. Ese es el deber que tenemos que construir y le seguimos poniendo el cuerpo todos los días", sostuvo Della Villa. 

"Y después vamos a estar resistiendo las políticas de ajuste de este gobierno. Y ojo, hay cosas que hay que ordenar, pero no con el hambre del pueblo. Porque negarle los fideos a los comedores escolares que le dan de comer a miles de niños y niñas del país, no es el camino. Vamos a construir un escenario de lucha y de unidad, y esperemos que el conjunto de la sociedad argentina se de cuenta que esto es una estafa electoral, porque dijeron que iban a hacer una cosa y están haciendo otra", concluyó.

Informe: Laura Medina