El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió en Chascomús con el objetivo de sostener la cohesión del espacio y proponer respuestas ante los efectos de las políticas de Javier Milei que ya se sienten sobre los bonaerenses. El diagnóstico de intendentes, legisladores y presidentes del partido en los distritos de la Quinta sección que se reunieron con Máximo Kirchner, pinta oscuro: crecerá la pobreza.

“El punto de coparticipación que sustrajo el gobierno de Milei a los bonaerenses y las bonaerenses, como dice el gobernador Kicillof, pero también a él y al gobierno, iba casi enteramente destinado a la mejora salarial de las y los policías que cuidan y velan por la seguridad de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. A patrulleros para que puedan recorrer con asfalto y sin asfalto de nuestra provincia de Buenos Aires. a las prácticas de tiro que necesitan tener. A los chalecos antibalas que los protejan ¿Ustedes se imaginan que vamos a tener mejores políticas de seguridad con peores salarios para nuestros políticas? ¿con menos seguridad para llevar adelante su trabajo?”, dijo el presidente del PJ.

En este sentido, Kirchner advirtió que “al mismo tiempo, este tipo de políticas económicas lo que van a terminar generando no es solo el aumento del delito, sino el aumento de la violencia en términos generales. Delitos más violentos, también. Pero también va a aumentar la violencia intrafamiliar en muchas de nuestras casas. Y los que pasaron el 99, el 2000, el 2001 y el 2002 saben muy bien de los que les estoy hablando, que es la desintegración del hogar, de los pibas y los pibes comiendo en los comedores, del hombre roto y la mujer rota, sin perspectiva de futuro”.

“Nuestro país tiene enormes asimetrías, sociales, culturales y económicas. Es inmenso, es grande, se nutre de una diversidad que quien sepa ordenarla y conducirla desde un principio de austeridad puede potenciarlo hasta el punto que lo hicimos en el 10 de diciembre de 2015”.

En otro pasaje de su discurso Kirchner se refirió a los “charlatanes de tik tok” que piden volver a Perón y recordó que tras 18 años de proscripción, cuando volvió al país “¿Con qué se encontró? Con que le habían endeudado la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. ¿Y qué hizo Perón? Pagó y se los sacó de encima. Que fue lo que hizo finalmente también el ex presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2005”.Sobre el nuevo ciclo de endeudamiento iniciado en el macrismo, Kirchner advirtió que entre los acreedores se encuentra Blackrock: “Un gran fondo financiero, transnacional, que al mismo tiempo que son acreedores financieros de nuestro país son los que están invirtiendo, y son parte de las empresas que invierten, por ejemplo, en el litio, en el shale gas, en el shale oil, de esa Vaca Muerta que está ahí”.

Agregó: “las condiciones que nos quieren imponer para cobrarnos una deuda, son también las que llevan después a querer quedarse los bienes naturales comunes, o los llamados comúnmente recursos naturales. Que aparte son no renovables. Llevarse por nada lo que hay en el suelo argentino. ¿Cómo hace entonces un país para defenderse si está estrangulado en lo económico, con su sociedad muchas veces descreyendo de la palabra de sus dirigencias, y con las dirigencias muchas veces haciendo todo lo posible para que la gente no les crea?”

“Debemos tener la capacidad y darnos el tiempo para construir un futuro mejor. Porque los insultos no cambian nada. Lo que va a cambiar realmente el destino del pueblo, de las personas, es realmente poder construir el conjunto, y rebelarse contra un mundo que pareciera proponernos más egoísmo, más individualismo, y más sálvese quien pueda”.

“No se trata de ganar, se trata de ganar para transformar la realidad de la gente”, expresó el diputado nacional y se refirió al documento difundido por la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 14 de febrero. “El debate y el proceso de debate sobre qué hacemos en nuestro país tiene que ser mucho más extenso y no puede estar atado a superficialidades que para nada sirven. Vengo a reflexionar en parte, como ese documento que escribió la compañera que gracias a dios está escrito en papel, y es debatible, y es discutible, y podemos estar de acuerdos o no con ella, pero está escrito en papel, invita a participar. No está escrito en piedra. No son las tablas de no sé quién escritas en piedra. Esto es para que el pueblo participe y para que empiece a edificar una opción de cara a lo que viene”. 

“No dejen de soñar, no dejen de tener esperanza, no dejen de estar cerca de su vecino o vecina cuando la está pasando mal, solos y solas es mucho peor todo esto. Podemos estar juntos, podemos acompañarnos, podemos pensar y podemos dar la pelea. No dejen que les quiebren la autoestima, no dejen que les digan que su trabajo no vale, no dejen que los convenzan de que estudiar no sirve. Podemos modificar y transformar la realidad todos los días”, concluyó Kirchner.

Kirchner arribó a la sede de La Bancaria acompañado por Facundo Tignanelli, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria.  Con los presentes, compartieron un recorrido por la realidad de cada uno de los distritos, marcada por el impacto que se vive, particularmente, en las áreas de Transporte, Seguridad y Salud.

Entre otros estuvieron presentes el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, el de General Paz, Juan Manuel Álvarez, y el de Dolores, Juan Pablo García, único municipio que el peronismo pudo recuperar en la sección. También estuvieron la ex titular de la ANSeS, la marplatense Fernanda Raverta, el vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia, Ignacio “Cote” Rossi, el senador provincial Pablo Obeid y la diputada provincial Marcela Basualdo.