Los tribunales de Comodoro Py le hicieron otro favor a uno de sus miembros dilectos. El fiscal federal Carlos Stornelli fue sobreseído por cuatro hechos de presunta extorsión y espionaje ilegal en los que estaba involucrado junto al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Los vínculos de Stornelli con D’Alessio habían salido a la luz en enero de 2019, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció en el juzgado federal de Dolores –entonces a cargo de Alejo Ramos Padilla– que habían intentado extorsionarlo. D’Alessio terminó preso y Stornelli fue llamado a indagatoria. La investigación detectó, además del caso de Etchebest, numerosos hechos que vinculaban al fiscal con el falso abogado. Durante casi nueve meses Stornelli estuvo rebelde ante la Justicia porque no quería presentarse ante Ramos Padilla. El juez logró indagarlo finalmente cuando terminaba el gobierno de Mauricio Macri y lo procesó por ser parte -junto con D’Alessio- de una asociación ilícita ligada a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público.

En los años siguientes, la corporación judicial fue librando de culpa y cargos al fiscal. Ahora, el juez federal Julián Ercolini consideró descartada la participación de Stornelli en cuatro maniobras delictivas que atribuyó solo a D’Alessio. 

En los casos originalmente identificados por el juez Ramos padilla como "Terrorismo Irán", "Pablo Erasmo Barreiro" y "Munin Talevi" -presuntas "operaciones" de inteligencia y extorsión que llevaba adelante D’Alessio y en las que el propio falso abogado vinculaba a Stornelli-, el fiscal federal ante la Cámara de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, desistió de la acusación y, en ese escenario, Ercolini coincidió con que no había delito.

El cuarto caso se centró en el exdirectivo de la petrolera venezolana Pdvsa Gonzalo Brusa Dovat, quien denunció que, a través de amenazas, lo obligaron a prestar declaración testimonial en la fiscalía de Stornelli. Allí, fue forzado a narrar "una serie de presuntos hechos delictivos cometidos en la empresa Pdvsa Argentina o en firmas vinculadas a la misma”. Fue el mismo D'Alessio quien llevó a Dovat hasta el despacho de Stornelli. El fiscal le hizo entrar el auto a Comodoro Py y permitió que D’Alessio estuviera en la declaración. 

Nada de eso fue suficiente para el juez. "El hecho de que Marcelo D'Alessio hubiera permanecido en el despacho del fiscal conversando con éste, oportunidad en la que pudo tomar registros fotográficos o fílmicos aprovechando la abertura de la puerta del despacho contiguo, de ninguna manera puede presumir una participación por parte de Stornelli en el plan criminal analizado", entendió Ercolini. El juez consideró que todo se trató de una simulación de relaciones y poder que escenificó D’Alessio, quien se presentaba como agente de la DEA estadounidense. Desde esa perspectiva, Stornelli habría sido otra víctima del falso abogado...