La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se declaró en "estado de alerta y movilización" por la crítica situación salarial que atraviesan los trabajadores del sector y, especialmente, quienes prestan sus servicios para Aerolíneas Argentinas. En ese marco, el gremio de Aeronavegantes advirtió que podrían tomar medidas de fuerza "de forma inminente".

La decisión fue adoptada por la asamblea extraordinaria en la que se facultó a la Comisión Directiva llevar adelante "un plan de lucha y tomar las medidas gremiales que considere oportunas" ante el complejo escenario que atraviesa el sector y, particularmente, la aerolínea de bandera.

Asamblea extraordinaria del sindicato de Aeronavegantes. Imagen: X.com/@Aeronavegantes. 

De esta manera, el sindicato podría hacer medidas de fuerza en forma inminente, dentro del "estado de alerta y movilización", declarado.

"Sin lugar a dudas, nos encontramos viviendo un momento de suma gravedad. La realidad se impone y demanda de nosotros un altísimo grado de unión para dar fortaleza a nuestro sindicato", aseguró el secretario general del gremio que representa a los tripulantes de cabina de toda la Argentina, Juan Pablo Brey.

Qué pasa en Aerolíneas Argentinas

Tres gremios aeronáuticos llevaron adelante el pasado 28 de febrero un paro total de actividades para repudiar la oferta salarial de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que fue de un 12% a cobrar en abril.

Las organizaciones sindicales APA, APLA y UPSA  señalaron que la oferta salarial presentada por las empresas no aborda de manera efectiva la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los sueldos presentan un desfasaje del 70% con respecto a la inflación.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas abrió el primero de marzo los retiros voluntarios para su personal en tierra. En primera instancia, la decisión abarcaría a los 8 mil empleados que la compañía aérea estatal tiene en ese sector.

Según informó la empresa, se trata de un “plan de retiro gratificado” que “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma". Por ejemplo, si el empleado "posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 pagos mensuales”.

En ese marco, el titular de APA, Edgardo Llano, dijo que, hasta donde saben, los retiros están dirigidos a sectores administrativos y operativos y confirmó que como organización gremial van a rechazar la medida de la compañía.

Seguir leyendo: