La Universidad de Buenos Aires (UBA),  junto al resto de las casas de altos estudios del país, detendrá sus actividades este jueves para realizar una medida de fuerza a raíz del fuerte ajuste y la pérdida de más del 30 por ciento en los salarios de los docentes y no docentes, en los últimos tres meses. Además, según denunciaron, los fondos enviados por el gobierno nacional imposibilita que se “garantice el funcionamiento básico” de los distintos establecimientos.

La decisión tomada por el Consejo Superior tiene carácter preventivo y aplica a todos aquellos edificios e instalaciones en los cuales no se pueda garantizar las mínimas condiciones de funcionamiento en la jornada de este jueves.

Asimismo, aclararon que todas las actividades académicas y administrativas que se vean afectadas se reprogramarán. Por su parte, en el caso de los centros de salud que dependen de esta institución, las actividades asistenciales esenciales estarán garantizadas mediante la implementación de guardias mínimas”, detallaron en un comunicado.

Emiliano Yacobitti - vicerrector de la UBA - alertó que los salarios de los trabajadores cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei ya que, por ejemplo, la categoría más baja llega a cobrar unos 400 mil pesos. “El Gobierno mandó (nominalmente) menos plata que el año pasado”, detalló. Con ese presupuesto, según relató el dirigente radical, “no se pueden pagar proveedores y elementos básicos”. En ese sentido, el vicerrector convocó al Gobierno a que “reflexione” sobre los recortes en la educación pública ya que, caso contrario, “van a llevar a la UBA a una situación de cierre”.

En ese mismo sentido, Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, señaló que la medida responde al fracaso de las paritarias y al recorte brutal de la gestión de Milei. "Las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”, expresó.

“A eso se suma el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, entre un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas, en línea con la política de miseria planificada y disolución nacional que lleva adelante Milei con la anuencia de los funcionarios de Educación”, remarcó Montero.

La medida de fuerza fue anunciada el pasado martes por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes de todo el país. Habrá cese de tareas por 24 horas exigiendo al Poder Ejecutivo que convoque a paritarias libres frente a la crisis económica que atraviesa el país.