La provincia de Buenos Aires confirmó que ofrecerá apoyo a Santa Fe para ayudar a combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario. Según se detallo, el Estado bonaerense remitirá a Rosario efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) con la idea de sumar personal para disminuir los delitos que atemorizan a los vecinos.

"Buenos Aires y Rosario es una ruta caliente en la que trabajamos y tenemos previsto en el próximo mes elevar a 7.000 el número de policías de las fuerzas de operaciones especiales", detalló el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso.

El funcionario explicó en diálogo con Cadena 3 que "hay centenares de causas de narcomenudeo, que terminan con allanamientos en Rosario". "Damos este auxilio porque la política de seguridad requiere cantidad de policías con doctrina, con entrenamiento, medios logísticos, inteligencia y comunicaciones integradas; si no tiene esos elementos, no puede tener éxito en una lucha de persecución criminal", expresó.

"Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región", dijo el ministro, que indicó que el apoyo para Rosario será dividido en dos etapas. En la primera se enviarán 80 patrulleros y 3 minibuses y en la segunda: drones, aviones no tripulados y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales.

En Radio Provincia, Alonso también adelantó que se evalúa conformar “una base en el norte de la provincia para fortalecer el control y a su vez tener capacidad de apoyo para participar en allanamientos en el marco de las causas judiciales por delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires que están relacionados con bandas que operan en Santa Fe”. 

En ese sentido, afirmó que en la Provincia la policía bonaerense está capacitada y equipada como corresponde para resolver estos problemas “en apoyo solidario a Santa Fé, pero también en defensa propia”.

"Nosotros pusimos todo eso a disposición, no nos sobra, pero es parte de nuestra capacidad de nuestra reserva operativa", explicó. 

Consultado por la relación que sostiene con la ministra Patricia Bullrich, Alonso aceptó que la relación está “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos", aunque destacó que actualmente se está llevando a cabo "un trabajo mancomunado, basado en las leyes constitucionales porque frente al crimen organizado". 

"Al Estado lo tenemos que organizar trabajando juntos, darle para adelante y enfrentar a la amenaza más importante que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario”, consideró el ministro.