Desde Rosario

El mismo día que se completó la llegada de los 450 efectivos enviados por el gobierno nacional para reforzar la seguridad en Rosario y también arribaron los primeros vehículos de las Fuerzas Armadas, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, decidió que el nuevo sistema procesal penal se ponga en marcha en Rosario el lunes próximo, con apenas cuatro días de plazo. Durante la mañana, un empleado administrativo del Centro de Salud Libertad fue amenazado con un arma de fuego. "Flaco, ¿vos trabajás acá? Váyanse y cierren el centro de salud porque los vamos a balear a todos", le dijeron al trabajador. Y si esto fuera poco, los tres demorados por la presunta participación en el homicidio de Bruno Bussanich, el sábado a la noche en una estación de servicios de la zona oeste de Rosario, fueron liberados al no encontrarse elementos para mantenerlos vinculados a la causa.

Sobre los detenidos, los investigadores consideraban que era poco probable que alguno de ellos sea el autor material, pero presumían que podrían haber acompañado a quien cometió el asesinato en el apoyo vehicular. Después de varias medidas, no surgieron datos incriminatorios que los ubicaran en la escena ni en participación alguna en el hecho. En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) renovaron el pedido de colaboración a la población para identificar al sicario, que quedó filmado por tres cámaras de seguridad de la estación Puma de Rioja al 7600. 

En tanto, en la Agrupación Especial de Despliegue Rápido General Martín Miguel de Güemes de la Gendarmería Nacional, ubicado en la Avenida de Circunvalación, se recibieron los primeros móviles de las Fuerzas Armadas que se suman al despliegue de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que ya trabajan con el nuevo esquema organizativo “para que no haya descanso hasta que la ciudad recupere el orden” según expresó el Sub Secretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini.

Tras el arribo de las unidades del Ejército Argentino, se impartieron las instrucciones para que se sumen de inmediato a las zonas de la ciudad que son cubiertas por Gendarmería, PSA, Prefectura y Policía Federal, que de dos pasaron a cuatro dado. "Hay una orden directa del presidente Javier Milei y la decisión política de la ministra Patricia Bullrich de poner y dejar en el territorio para restablecer la seguridad ciudadana”, dijo Angelini, que estuvo en el recibimiento de las camionetas de patrullaje junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“Este primer arribo se completará con camiones, más camionetas, combis y colectivos de movimiento de tropas y helicópteros y drones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, con el compromiso del ministro de Defensa Luis Petri con la situación de Rosario sumando a las fuerzas y la logística de las Fuerzas Armadas a su mando al Operativo Bandera. Y son muy necesarios todos, ya que además de tomar los federales barrios completos (hasta ahora Empalme, Ludueña, Tablada, Villa Manuelita y Las Heras y desde hoy Triángulo, Moderno, Villa Honda y Banana y sectores aledaños, Barrio Municipal y Barrio Industrial) se reforzará el trabajo de la Policía con puntos fijos que van a ir rotando en lugares críticos, en donde surgió del análisis de las zonas calientes donde es necesaria la presencia” dijo el funcionario del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, Javkin puntualizó que van a "intensificar lo respectivo a los controles de tránsito que hacen nuestros agentes con apoyatura de fuerzas federales y desde la logística lo que sea necesario para que esas fuerzas se desplieguen, con una decisión política fuerte de todos los niveles del Estado en donde no podemos volver atrás, porque sin dudas esto que nos pasa es producto de que se avanzó sobre privilegios”.

Con la llegada de los 450 refuerzos, son 2000 los efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA que realizan tareas de seguridad en Rosario. En ese contexto, el Sub Secretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini, destacó que “como lo venimos haciendo desde los primeros días de enero en el marco del Plan Bandera, seguiremos trabajando en zonas exclusivas de intervención de las fuerzas federales, y ahora, a las dos en las que ya estábamos trabajando”.

El funcionario nacional, en el momento de recibir a los efectivos, señaló que “además de esto también habrá puntos fijos a cargo de fuerzas federales en otros sectores de la ciudad de Rosario, estratégicamente elegidos como resultado de las tareas de investigación llevadas a cabo por el comando conjunto, con un solo objetivo de acuerdo a las precisas instrucciones del presidente Javier Milei y la ministra Bullrich: que Rosario recupere la paz y el orden sin dar ni un paso atrás”.

En la misma mañana que se terminaron de desplegar las fuerzas nacionales en la ciudad, un empleado administrativo de un centro de salud fue amenazado con un arma cuando estacionaba su auto a metros del dispensario. "Flaco, ¿vos trabajás acá? Váyanse y cierren el centro de salud porque los vamos a balear a todos", fueron las palabras del agresor, después de golpear con un arma la ventanilla del vehículo y salir corriendo. La situación puso en alerta a los gremios de trabajadores estatales, quienes iniciaron una medida de fuerza en los centros de atención primaria de la salud. El centro de salud Libertad es un modesto edificio ubicado en la calle Cura Brochero 4495, a metros de la colectora de Circunvalación, en el extremo sudoeste de la ciudad. Los centros de salud de la ciudad estuvieron cerrados lunes y martes y retomaron su actividad recién el miércoles en horario reducido. Por su parte, la secretaria de Salud de ATE Rosario, Eleonora Salvatierra, recordó que el miércoles los gremios habían participado de un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, donde se afirmó que se ampliaría el personal de seguridad en hospitales y centros de salud.

También el Ministerio de Justicia de la Nación quiso intervenir ante el "clamor social" que vive Rosario. El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona dispuso que el próximo lunes entre en vigencia en el nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el ámbito de la Cámara Penal Federal de Rosario. Lo comunicó el miércoles a última hora, por la red social X. La repentina decisión sorprendió en los ámbitos de la Justicia federal de Rosario. La puesta en práctica supone la consolidación de un sistema penal acusatorio, con mayor relevancia en la investigación penal de la fiscalía, a diferencia de la actualidad donde el poder de investigación recae en los jueces de primera instancia y optativamente éstos pueden delegar la investigación en las fiscalías.