Juan Martín Del Potro (19) salió triunfante ayer de una dura batalla ante el español Roberto Bautista (21) y avanzó en el ATP 500 de Basilea a su tercera semifinal consecutiva, tras Shanghai y Estocolmo. Hoy enfrentará al croata Marin Cilic (4 del mundo y segundo favorito), que dio cuenta del húngaro Marton Fucsovics (100) por 7-6, 5-7 y 7-6.  La otra semifinal la protagonizarán Roger Federer y David Goffin, que derrotaron a Adrian Mannarino por 4-6, 6-1 y 6-3 y a Jack Sock por 7-6 y 6-3, respectivamente.

La victoria por 6-2, 2-6 y 6-4, en dos horas y un minuto, deja al tandilense más que vivo en la pelea por llegar al Masters de Londres, el último certamen del año, en el que juegan los mejores ocho clasificados de la temporada. Con su victoria de ayer, la Torre suma 2295, que se acrecentarán a 2615 si gana el torneo que ya lo vio campeón dos veces, en 2012 y 2013. En caso de coronarse habrá pasado a uno de sus principales contrincantes en el camino a Londres, el español Carreño Busta, que reúne 2605 puntos. De todos modos, los dos casilleros que restan llenarse se decidirán la semana próxima, cuando se dispute el Masters 1000 de París-Bercy.

En el encuentro de ayer, el tandilense tuvo problemas en el tercer set, después de que su rival empatara el partido en un set por lado al llevarse el segundo parcial. En varios momentos, Delpo se llevó la mano a la espalda e incluso debió consultar al médico. Sin embargo, sacó a relucir su experiencia y quebró el saque de su rival cuando iban 4-4, en un juego que duró más de siete minutos. Luego, con su servicio, definió el partido con su primer match point. 

“Tengo dolor en mi espalda, en mi cadera, en mis rodillas, en mi muñeca”, explicó.  “No pongo mi cuerpo en riesgo si juego mañana o la próxima semana. Hablo mucho de salud con mi equipo. No hay riesgo si sigo jugando. Estaré listo para el sábado (por hoy), será un desafío, estoy contento de alcanzar las semifinales de este torneo”, concluyó.