El programa de difusión de las artes y culturas riojanas impulsado por la Diputada Nacional Gabriela Pedrali, presenta la segunda intervención del Ciclo Nacional 2024, que tuvo sus inicios en la ciudad de Mar del Plata en el mes de enero. En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, el Congreso de la Nación Argentina será el escenario de las distintas propuestas artísticas durante los meses de marzo, abril y junio.

El ciclo tendrá lugar en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo y estará integrado por la serie de esculturas “Kawallu” del artista riojano Néstor Vildoza; la serie de dibujos y pinturas “Rastros de Memorias” de Patricia Aballay y la serie de arte digital “Geometría en Movimiento” de Javier Estrada. Estas obras fueron parte también de “Fronteras Abiertas” en Mar del Plata, dando comienzo a la temporada de verano en el Teatro Auditorium.

Se suma a este recorrido la muestra fotográfica colectiva “Chaya: Fiesta popular, tradiciones e identidad” con retratos de diez fotógrafos y fotógrafa riojana: Natalia Díaz, Ismael Fuentes Navarro, Esteban Morales, Franco Romero, Emiliano Pineda, Luis Vilte, Néstor Pantaleo, Nicolás Bustos, Álvaro Vildoza y Guillermo Hugo García (1954-2023).El acto de inauguración de la primera exposición, integrada por la serie de esculturas "Kawallu" y la muestra fotográfica colectiva "Chaya", se realizará el martes 19 de marzo, a las 16 horas, en el Edificio Anexo A del Congreso de la Nación Argentina, ubicado en Avenida Rivadavia n° 1841. La entrada es libre y gratuita, las personas interesadas podrán ingresar presentando su DNI.

La diputada nacional Gabriela Pedrali destacó el trabajo conjunto con la Dirección de Cultura, Museo y Extensión Federal de la Cámara Baja y expresó “Fronteras Abiertas se fortalece en cada propuesta que llevamos adelante con el Congreso de la Nación Argentina que nos permite difundir las producciones de hacedores y hacedoras riojanas en este escenario que diariamente recibe gente de distintos puntos del país y en ocasiones, del exterior.” Enfatizó que “sostener el programa es nuestro aporte a la defensa de la cultura en este contexto adverso en el que el gobierno nacional la ataca permanentemente, desfinancia y suprime políticas culturales y artísticas, pone en riesgo puestos de trabajo y la continuidad de organismos y proyectos que son eje central de nuestra identidad y patrimonio argentino.

”Pedrali concluyó que la cultura y el arte nos permiten amar lo que tenemos, a partir de identificarnos con lo que somos, hacemos y decimos, por eso es tan importante preservarlas y fomentarlas.CronogramaLa primera exposición esta integrada por la serie de esculturas “Kawallu” y la muestra fotográfica colectiva “Chaya”; permanecerán exhibidas en el Edificio Anexo A del 18 de marzo al 5 de abril. El público en general podrá visitarla los días hábiles en el horario de 8 a 20 horas, presentando DNI.

Posteriormente, del 15 al 26 de abril estará expuesta “Rastros de Memorias” de Patricia Aballay y durante el mes de junio, del 17 al 28, el Congreso de la Nación recibirá la serie de arte digital “Geometría en Movimiento”.Para más información sobre “Fronteras Abiertas” ingresar a: www.gabrielapedrali.com/fronteras-congreso-2024