El canal de noticias qatarí Al Jazeera informó que fue puesto en libertad por tropas de Israel uno de sus corresponsales, que estuvo 12 horas detenido tras su arresto durante el asalto militar que continúa desde esta madrugada del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. 

El periodista Ismail al Ghoul dijo a Al Jazeera tras su liberación que "las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Shifaa al amanecer en medio de intensos enfrentamientos armados" y que destruyeron equipos y comenzaron "a arrestar a los periodistas reunidos en una sala" utilizada por los medios.

Según Ghoul, fueron además "despojados de sus ropas" y arrestados en una habitación dentro del recinto médico, "recostados boca abajo con los ojos vendados y las manos atadas". El paradero de algunos miembros de su equipo todavía no ha sido confirmado por la cadena. "Estos ataques sirven como táctica de intimidación contra los periodistas para disuadirlos de informar sobre los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles inocentes en Gaza", denunció Al Jazeera horas antes en un comunicado en el que exigía su liberación inmediata.

"Ataques sistemáticos"

Además, el canal qatarí asoció este arresto a lo que denominó previos "ataques sistemáticos" contra la cadena, citando el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh por fuego israelí en Yenín (Cisjordania ocupada) en 2022, las muertes de Samer Abudaqa y Hamza al Dahdouh en la actual guerra, y el bombardeo de la oficina de la cadena qatarí en Gaza en mayo de 2021; además de ataques a familiares de periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó la detención del corresponsal árabe, y su directora, Jodie Ginsberg, recordó que "con cada periodista asesinado, con cada periodista arrestado, nuestra capacidad de entender lo que está sucediendo en Gaza disminuye significativamente”. "Este es el peor conflicto para los periodistas que el Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado nunca y la situación simplemente está empeorando", añadió.

Hasta la fecha, al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación –casi todos ellos palestinos– han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza, según datos del CPJ.