El acertijo

Una tienda de animales vende loros y periquitos; cada loro se vende a dos veces el precio de un periquito. Entró una señora y compró cinco loros y tres periquitos. Si en vez de eso hubiese comprado tres loros y cinco periquitos habría gastado 20 pesos menos, ¿cuál es el precio de cada pájaro?

Respuesta: Puesto que un loro vale lo que dos periquitos, cinco loros valen lo que diez periquitos. Por tanto, cinco loros más tres periquitos valen lo que trece periquitos. Por otro lado, tres loros, más cinco periquitos valen lo que once periquitos. Así que la diferencia entre comprar cinco loros y tres periquitos o comprar tres loros y cinco periquitos es igual que la diferencia entre comprar trece periquitos y comprar once periquitos, que es dos periquitos. Sabemos que la diferencia es de 20 pesos. Así que dos periquitos valen 20 pesos, lo que significa que un periquito vale 10 pesos y un loro 20 pesos. (5 loros + 3 periquitos = 130 pesos; 3 loros + 5 periquitos = 110 pesos).

El dato

Los miembros del comité de mercado abierto de la Reserva Federal esperan que los tipos de interés bajen 0,75 puntos hasta fin de año desde el nivel actual del 5,25-5,5 por ciento, hasta situarse en el 4,625 por ciento, según las previsiones actualizadas el miércoles pasado. Dando por hecho que el banco central dará los pasos hacia una política monetaria menos restrictiva poco a poco, eso implicaría tres rebajas de 0,25 puntos. Analistas e inversores esperan que esos recortes se produzcan a un ritmo trimestral a partir de la última reunión de la primavera, la del 11 y 12 de junio.

Cuál Es?

La campaña de Donald Trump salió a pedir el miércoles pasado donaciones a un millón de sus partidarios luego de que el ex presidente no consiguiera una fianza para cubrir una sentencia de 454 millones de dólares en un caso de fraude civil. "¡MANTENGAN SUS SUCIAS MANOS FUERA DE LA TORRE TRUMP!", dice un mensaje enviado a sus partidarios de un comité conjunto de recaudación de fondos. El aviso, enviado por mensaje de texto con indicaciones para que los simpatizantes donen en cantidades que van desde 20,24 dólares a 3.300 dólares o una cantidad específica, acusa a la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, de querer embargar las propiedades de Trump y presenta sus acciones como parte de un esfuerzo más amplio de Biden y los demócratas para perjudicar su campaña de reelección. "Así que antes de que termine el día, estoy llamando a UN MILLÓN de patriotas Pro-Trump para que aporten y digan: ¡DETENGAN LA CAZA DE BRUJAS CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP!", decía el mensaje de campaña.

La posta

Las exportaciones argentinas alcanzarían los 81.000 millones de dólares en 2024, tras despejarse la incertidumbre por la sequía que amenazó en las primeras semanas del verano. En tanto, las importaciones se ubicarían en 66.000 millones de dólares generando un saldo a favor de 15.000 millones de dólares. Así se desprende de un informe realizado por la consultora LCG tras los datos de comercio exterior correspondientes a febrero. Por su parte, la consultora ACM coincidió con el diagnóstico y estimó que el saldo positivo estará entre 16.000 y 18.000 millones de dólares. Un nivel de exportaciones mayor a 80.000 millones de dólares, representa un incremento del orden de 22 por ciento, mientras que importaciones por 66.000 millones de dólares significa una reducción de 9 por ciento.

Tecno

La Autoridad de la Competencia de Francia anunció que impondrá una multa de 250 millones de euros a Google, ya que considera que, pese a lo prometido, el gigante estadounidense no tuvo voluntad de negociar con los medios de comunicación de ese país para pagar por el uso de sus noticias. En su decisión, la Autoridad de la Competencia reprochó a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021, y en concreto por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

Internet

Internet genera una importante huella medioambiental. La tecnología digital representa entre el 1,4 y el 5,9 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), según un análisis publicado por el Foro Económico Mundial (FMI). Para poder comparar, el sector aéreo supone un 2 por ciento de las emisiones en el mundo, si bien el número de usuarios es mucho menor. Seis empresas, los denominados gigantes de internet, ocupan con sus servicios la mitad de la capacidad de la red, en buena parte por su oferta de video en 'streaming', muchas veces en calidades superiores a las necesarias.

Libros

Cuando comer es un acto político (Editorial Biblos) es el nuevo libro de Juan Pablo Quiroga, doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), que aborda las políticas de control de precios y acceso a los alimentos. El autor busca, a través del análisis empírico de tres políticas reales de Argentina, Egipto y Estados Unidos, llevar el debate al interior del conjunto de relaciones más amplias en el marco de una coyuntura crítica: el aumento desmedido del precio internacional de los alimentos.