El Ministerio de Salud del gobierno provincial confirmó la muerte de cuatro nuevas personas por dengue, una de ellas correspondiente a un nene de 6 años. De esta manera, Santa Fe suma ocho fallecimientos en lo que va del año y la mitad de los decesos corresponden a personas que tenían comorbilidades. Según el último reporte epidemiológico, la provincia tuvo 4.551 nuevos casos de dengue y acumula un total de 21.383 personas contagiadas por el Aedes Aegypti desde el inicio del 2024. Más de la mitad de los casos se concentran en el departamento Rosario. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, insistió en reforzar las medidas de prevención que pueden adoptarse desde el hogar, así como también el uso de repelentes. “Estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”, aseguró.

Hasta el momento, la zona más afectada por dengue es el departamento Rosario, que concentra el 58,2% de los casos. Le siguen los departamentos La Capital (7,8%), Castellanos (5,4%), San Cristóbal (5%), Las Colonias (4,3%) y San Lorenzo (4,1%), entre las zonas más complicadas. Según informaron desde el área de epidemiología provincial, en la mayoría de los casos los serotipos circulantes corresponden a DEN 1 y DEN 2, mientras que hay un caso con DEN 3, correspondiente a una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

En cuanto a los casos más graves, el informe da cuenta de cuatro nuevos fallecimientos en una semana, que suman ocho en total. Es decir, en solo 7 días se produjeron la misma cantidad de fallecimientos que en casi tres meses. Del total de fallecidos, tres pertenecen a Rosario y dos a La Capital, mientras que los departamentos Castellanos, Las Colonias y Constitución registraron un caso cada uno. La mitad de las muertes se dieron en pacientes que presentaban algún tipo de comorbilidad.

Entre las personas que fallecieron recientemente el informe confirma el deceso de un hombre de 79 años que presentaba una infección con Sars CoV-2. Al mismo tiempo, se registró el caso de un nene de 6 años que “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal”. Según informaron, el paciente pediátrico tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.

 

Ante ese panorama, Cudós puso el foco en las tareas de descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además pidió prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea. “Si eso sucede, se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico”, expresó. 

En ese sentido insistió en la importancia de asistir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas y “tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico”. En el caso de contagio, Cudós explicó que hay algunos “signos de alarma” que requieren de una consulta inmediata. Entre ellos, dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia y algún tipo de sangrado, principalmente en las encías.