Como todo el país, Salta recordará hoy el golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y recordará a las víctimas de esa dictadura, que se mantuvo hasta finales de 1983.

"A 48 años del golpe de estado, que llevó adelante los años más sangrientos de la historia argentina, marchamos junto a los 30.000 compañeros y compañeras (desaparecidos)", aseguró la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Doctor Miguel Ragone en la convocatoria a la movilización que se hará a partir de las 10, desde la céntrica plaza 9 de Julio hasta El Portal de la Memoria (en las avenidas Irigoyen y San Martín), donde se leerá un documento.

Se descuenta que ese pronunciamiento contendrá críticas a las políticas que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei, y a las expresiones negacionistas de funcionarios de de su gobierno. 

La Red Multicultural de Salta Niaca repudió "la violencia y amenazas recibidas por la compañera feminista de la Red Nacional HIJOS", que denunció haber sido atacada que abusaron de ella y la amenazaron de muerte. "Estas prácticas infames responden a la violencia sistemática, el negacionismo y los discursos de odio embanderados desde el Gobierno Nacional", aseguró Niacaa. "Hoy salimos a la calle para que la historia no se repita Nunca más".

La comisión de Derechos Humanos de Metán condenó "enérgicamente las actitudes represivas del actual Gobierno, contra toda resistencia popular" y condenó también "la entrega de nuestra soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, muestra de ello es la prohibición de desfilar a los veteranos de guerra". 

Por otro lado, a partir de las 18, se realilzará una marcha y un acto en la plaza 9 de Julio, donde además habrá un tendedero de la memoria "con las fotos de lxs más de 240 compañeros y compañeras detenidos - desaparecidos de Salta". "Marchamos contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy", aseguraron las organizaciones convocantes a esta manifestación, entre ellas Familiares de Detenidos - Desaparecidos por razones políticas.

En Salta hubo más de 220 personas desaparecidas, aunque todavía no se sabe con certeza cuántas víctimas mortales provocó en la provincia la represión estatal y paraestatal de los 70. Mucho menos se sabe la cantidad de personas secuestradas o detenidas que sufrieron violaciones a sus derechos en estos años de terror.