En un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, la ciudad y la provincia tuvieron actos oficiales encabezados por las respectivas autoridades que distaron del mensaje negacionista expresado por el gobierno nacional. En ese sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro participó del acto central en el ex Centro Clandestino de Detención, Ex Comisaría 4ª de la ciudad de Santa Fe: “Para decir definitivamente Nunca Más, tenemos que asegurar el derecho a la democracia para siempre. Eso implica no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”. Por su parte, el Intendente Pablo Javkin realizó la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, acompañado por concejales de distintos bloques y representantes de organismos de derechos humanos.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los gobiernos municipal y provincial tomaron una postura firme con respecto al recuerdo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura y ratificaron el compromiso de las políticas públicas con los derechos humanos. De esa manera, se distinguieron del mensaje negacionista, sesgado y provocador que difundieron desde el gobierno de Javier Milei por redes sociales. 

Javkin encabezó ayer por la mañana la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la dictadura en el Bosque de la Memoria, emplazado en el Parque Scalabrini Ortiz. En ese marco, el intendente compartió un contundente mensaje en el que ratificó su compromiso y el de la ciudad con los valores de memoria, verdad y justicia. "Yo no hablo acá como intendente, más allá de que me toque temporalmente la función, sino reivindicando y ratificando un compromiso que viene de mucho tiempo en la memoria colectiva de esta ciudad", sostuvo. "Rosario -recordó- tiene su Museo de la Memoria que es gestionado producto de concursos públicos y pertenece a los organismos y a la ciudad, no al gobierno de la ciudad; que organiza este acto, que tiene este bosque como anexo; que marca y tiene en su plaza principal los pies de las Madres cuando la pisaron marchando; que señaliza año a año, y vamos a seguir, los lugares de memoria en toda la ciudad”.

En representación de los organismos de derechos humanos habló Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, quien hizo referencia a la leyenda impresa en su remera “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y sostuvo que “es la consigna para esta tarde en las calles”. Además, aprovechó la oportunidad para criticar a la gestión nacional: “Ayer era con balazos, hoy nos quitan los remedios contra el cáncer”. En la misma línea, cuestionó que muchos argentinos “piden muerte para un joven que nos roba la cartera pero no nos importa una vicepresidenta que reivindica la dictadura”.

Del acto en el Bosque de los Constituyentes participaron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; representantes de diversos organismos de derechos humanos, familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y miembros de organizaciones sindicales. Además, estuvieron presentes concejales del socialismo, del peronismo y Ciudad Futura. 

En el caso del gobernador, participó del acto central en la comisaría La Cuarta en Santa Fe. De la actividad participaron el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la Defensora General, Estrella Moreno; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón, entre otros. Pullaro recorrió el espacio, donde se proyectó un documental testimonial; y asistió luego al conversatorio, en el Molino Fábrica Cultural, a cargo de Ricardo Gil Lavedra, quien tuvo una participación fundamental formando parte del tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas Militares. 

Pullaro no dudó en calificar al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 como “la más sangrienta dictadura que nuestro país haya vivido desde el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930”. Al mismo tiempo, señaló las consecuencias que dejó en los distintos órdenes: “En el económico, sumiendo al país en una deuda descomunal, en el desmantelamiento del aparato productivo; en el institucional, desguazando las instituciones republicanas y sus capacidades materiales. En el social, fragmentando, empobreciendo y rompiendo los lazos sociales construidos hasta ese momento. Pero fundamentalmentenos marcó en el plano de la vida y de la dignidad humana, destruyendo la existencia de miles de argentinos, obligando a muchos a sobrevivir al exilio o a la prisión clandestina, y a cientos de bebés a nacer separados de sus padres y de su verdadera identidad”.

El gobernador aseguró: “Nuestra tarea es fortalecer la democracia, desde el ejercicio del pluralismo, el respeto al otro, la defensa de la Constitución Nacional y la participación cívica, para decir definitivamente Nunca Más, tenemos que asegurar el derecho a la democracia para siempre. Eso implica no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”.  “Hoy, como ayer, seguimos convencidos que al autoritarismo, la injusticia y la violencia, se los enfrenta y se los derrota con más y mejor democracia. Y la construcción comprometida y permanente de esa democracia de soluciones de nuestro pueblo es el mejor homenaje que podemos hacerle a los que ya no están”, concluyó.